Horchata de chufas ” tiger nuts” ( aka leche vegetal antigua y súper actual)

Horchata de chufas ” tiger nuts” ( aka leche vegetal antigua y súper actual)

Antes de que existieran las leches vegetales existían las horchatas. Y una de las más antiguas es la horchata de chufas o “tiger nuts” en inglés, una bebida antigua muy popular en Valencia, España, pero  que al parecer viene de los Egipcios. Las chufas son unos tubérculos diminutos que tienen la apariencia de los garbanzos. El uso de chufas o tiger nuts está siendo cada vez más popular en el mundo por sus propiedades.  Son ricas en magnesio, potasio, fibra, vitamina C y proteína vegetal. Una taza de horchata de chufa contiene 6 veces más proteína que la leche de coco o arroz y 1.5 veces más proteína que la leche de almendras. Además, tiene un sabor delicioso, entre almendra y avellana, y un dulce natural. El bagazo de la horchata de chufas se puede secar en el horno, con calor muy bajo, y usar como harina de almendras. Si quiere hacer simplemente una leche de chufas, omita la ralladura de limón, la canela y los dátiles en esta receta.

Sirve: 4 vasos
Dificultad: baja
Tiempo: 60 minutos, 24 horas de remojo

250 g de chufas o tiger nuts
4 tazas de agua
Una pizca de sal
Un trozo de cáscara de limón ( sin la parte blanca que es amarga)
1 rama de canela
2- 3 dátiles medianos sin semilla ( opcional )

El día anterior, ponga en remojo las chufas en agua filtrada. Remoje idealmente por 24 horas cambiando el agua de remojo por lo menos 1 vez .
Escurra y lave muy bien las chufas.
Ponga a hervir las 4 tazas de agua.
Licúe las chufas primero con una taza de agua caliente. Añada el resto del agua, la cáscara de limón, la rama de canela, los dátiles si los esta usando y siga licuando hasta que esté todo muy bien molido.
Deje reposar hasta que la mezcla enfríe.
Pase por un colador fino o una bolsa para colar leches vegetales.
Enfríe en la nevera y sirva con ralladura de limón, canela espolvoreada y hielo.
Alternativamente puede hacer una leche de chufas de sabor neutro. Para este caso, omita la ralladura de limón , la canela y los dátiles. Use como una leche vegetal.


Facebook


Twitter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.