INFUSION DE CURCUMA, JENGIBRE Y CITRICOS ( FRIA O CALIENTE)

INFUSION DE CURCUMA, JENGIBRE Y CITRICOS ( FRIA O CALIENTE)

Para algunos, como para mi, el regreso de las vacaciones vino acompañado de gripa. Así que este año arranque preparando grandes cantidades de esta infusión de cúrcuma y jengibre que les quiero compartir hoy.
La cúrcuma, por su alto poder antiinflamatorio, ha sido empleada por siglos en el ayurveda y en la medicina China, para tratar un sin número de condiciones como cólicos, artritis e indigestión.
También conocida como “ azafrán de la India”, en los últimos años ha sido profundamente estudiada por la medicina occidental. Varios estudios resaltan el poder antiinflamatorio, antioxidante y anticancerígeno de la cúrcuma y relacionan su consumo con una menor incidencia de algunos tipos de cáncer, con el control de distintos tipos de enfermedades inflamatorias como la fibrosis quística y la artritis, con niveles de colesterol saludables y con un menor riesgo de Alzheimer.

Como muchas otras especies del Sudeste Asiático, por ejemplo el mango y el coco, la cúrcuma se puede cultivar en Colombia. Es un rizoma que en el exterior se parece al jengibre pero cuyo interior es amarillo intenso, casi anaranjado.
La cúrcuma se consigue en polvo y fresca. Últimamente me encanta comprarla fresca, pero les advierto: mancha como loca. Les recomiendo usar guantes para manipularla y solo emplear recipiente de vidrio o de acero. La ventaja es que las manchas son relativamente fáciles de eliminar si se lavan pronto.
Usted puede incluir la cúrcuma en sus recetas con curry, para saltear verduras, para cocinar cereales como el arroz o para cocinar la quinua. En sopas, en vinagretas, en batidos y en esta infusión, que sienta muy bien caliente y, por ser la cúrcuma antibacterial y antiviral, es apropiada en casos de gripa. También es deliciosa a temperatura ambiente o fría. Puede hacer una buena cantidad y guardarla en la nevera por tres días o más.

INFUSION DE CURCUMA, JENGIBRE Y CITRICOS
( 1 litro)

2 cucharaditas de cúrcuma rallada fino o de cúrcuma en polvo
3 cucharaditas de jengibre rallado fino
1 taza de jugo de naranja
1 cucharada de jugo de limón o al gusto
Miel de abejas al gusto
Una pizca de pimienta recién molida ( opcional)

En una olla mezcle la cúrcuma, el jengibre con 3 tazas de agua filtrada.
Lleve a ebullición, baje el fuego y cocine a fuego medio por 5 minutos. Apague y deje reposar por 5 minutos. Cuele e incorpore el jugo de naranja, el jugo de limón, la miel y la pizca de pimienta si la esta usando.
Sirva caliente o frío.


9 pensamientos sobre “INFUSION DE CURCUMA, JENGIBRE Y CITRICOS ( FRIA O CALIENTE)”