No sé en qué momento empecé a sentir que un buen curry me llegaba directo al alma. No deja de ser extraño, tratándose de sabores de tierras tan lejanas. Es como si este gusto viniera de otra vida. Sin embargo, los olvido, y me distraigo en otras cosas hasta que, por algún motivo, vuelvo a anhelar un curry que me de un empujoncito. Y es que hay algo en la mezcla de especias, el picante, la salsa, el arroz, que embelesa y reencaucha el mismísimo espíritu.
Los curries, además, son recetas muy apropiadas para alimentar a una ejercito, como el que tuve que atender en estos días. Visto que una sola tanda no me bastaba, aproveché la ocasión para hacer una especie de competencia entre dos tipos ollas. Tenia esta confrontación pendiente hace rato y las quería ver así, hombro con hombro. La primera, una olla de hierro forjado y esmaltado, mi favorita, hasta entonces, para la cocción lenta que requiere esta receta. La segunda, en cerámica de La Chamba, Tolima. El resultado de la ultima, sencillamente suculento, nada tiene que envidiarle al de la olla de hierro.
La cerámica de La Chamba, es una tradición que viene de los indígenas que habitaban esta zona del Tolima. En la elaboración de cada pieza participa toda la familia, desde los niños hasta los ancianos. Son piezas fuertes, bonitas y cada vez más apreciadas en los mercados internacionales. En las ollas de cerámica, los alimentos se cocinan en su propio jugo. De ahí que conserven mejor sus nutrientes y se intensifique su sabor.
Paula Wolfert, autora del libro “Clay pot cooking”, habla de las bondades de las ollas de cerámica, que han sido usadas por diferentes culturas alrededor del mundo, y resalta entre ellas, las de La Chamba, como una excelente opción, ya que pueden ser usadas sobre un fogón o en el horno. No sueltan ninguna sustancia tóxica y sirven para preparar muchos tipos de recetas como sopas y estofados, y las que tienen forma de bandeja, para hornear lasañas, papas y hasta tortas.
Tips para cocinar en ollas de La Chamba
Hay diferentes opiniones sobre si las ollas necesitan ser curadas o no antes de ser usadas por primera vez. Yo prefiero curarlas de la siguiente manera: Llene la olla con una mezcla de leche y agua, lleve a un hervor suave y cocine por unos 30 minutos. Descarte la mezcla y lave.
Si va a usar la olla sobre el fogón, trate de mantener el fuego en medio o bajo, pero no alto.
Evite contrastes muy fuertes en la temperatura, si la olla esta muy caliente, no la ponga sobre una superficie fría, pues se puede romper.
Lave la olla con una esponjilla suave, o mejor aún, déjela en remojo antes de lavarla.
CURRY CON POLLO Y HIERBAS AROMATICAS
Para 4 personas
2 libras de pollo de campo, preferiblemente muslos, también funcionan trozos de pechuga, sin piel
1 cebolla cabezona grande cortada en trozos
3 dientes de ajo pelados
2 cucharaditas de jengibre fresco picado
¾ de taza de hojas de cilantro o menta
2 cucharadas de ghee o mantequilla o aceite de coco
1 cucharadita de cúrcuma molida o 2 cucharaditas de cúrcuma fresca rallada
1 3/4 cucharaditas de garam masala ( si no tiene reemplace por polvo de curry)
1 cucharadita de sal
Una pizca de polvo de chile o un pedacito de chile seco
3/4 de taza de yogur sin dulce
5 tomates maduros, cortados en cubos
Hojas de cilantro o menta para adornar
Ponga en un procesador o licuadora la cebolla, el ajo, el jengibre y el cilantro o menta. Procese hasta que se forme un puré. Caliente el ghee en una olla de fondo pesado y cocine la mezcla por unos 5 minutos. Añada la cúrcuma, el garam masala, la sal, el polvo de chile y cocine por unos 3 minutos más. Incorpore el yogurt y los tomates, cocine por unos 3 minutos o hasta que el liquido se evapore y la mezcla este como un puré espeso. Añada las piezas de pollo y cúbralas bien con la salsa. Baje el fuego a lo más bajo, tape y cocine por 45-60 minutos o hasta que el pollo este bien cocido, revolviendo de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo de la olla. Si al estar el pollo la salsa esta muy liquida, destape, suba el fuego y deje reducir unos minutos. Ajuste la sazón con más sal y polvo de chile si lo necesita. Sirva adornado con hojas cilantro o menta picados. Este curry va muy bien con arroz blanco y algún vegetal.
Adaptado de “ El libro completo de la cocina Asiática” de Chairmaine Solomon
Delciosa la receta. Como vegetariana, quiero preguntarte ccon que ingrediente podría reemplazarse el pollo. Podría ser por ejemplo con queso de soya?
Hola Olga!
Gracias por tu comentario.
Lo podrías reemplazar por tofu o por garbanzos.
Delicioso como siempre Olga ,mil gracias! Querìa contarte que preparè las arepas de chocolo y exito rotundo.
Un abrazo grande
Patricia
Hola Patricia!
Muchas gracias por tu comentario!, me alegra saber que sigues el blog
Hola quisiera saber que es garam basala y la curcuma. Por que lo puedo sustituir? Pues no se si se encuentre en mi ciudad , gracias.
Hola!
Muchas gracias por su comentario. El garam masala es una mezcla de especias y la cúrcuma es una especia de color amarillo con un alto poder antioxidante. Podría reemplazar las dos cosas por polvo de curry.
Hola Olga………suena deliciosa esta receta acabo de encontrar tu blog en google y simplemente me encanta, tengo muchas ganas de hacerla pero tengo unas duditas, tu sabes donde puedo conseguir la garam masala??…..y si no tengo ollas de ceramica, no importa en cual la haga??
Muchas Gracias
Hola!
El garam masala lo puede conseguir en tiendas especializadas de especias como P&I o en Medio Oriente ( una tienda en Bogotá que lleva este nombre). La Cúrcuma y el garam masala se podrian reemplazar por polvo de curry. Esta receta se puede hacer en cualquier olla, solo que las de cerámica son muy apropiadas para la cocción lenta.
Exitos!