Las lentejas han sido compañeras inseparables de la humanidad desde la mas remota prehistoria. Desde entonces han sido protagonistas de sopas, cocidos y estofados en las distintas culturas euroasiáticas, que han apreciado su versatilidad y que intuyeron, sin conocer de minerales o vitaminas, que las lentejas eran no solo ricas en ambos, sino que también constituían una excelente fuente de proteína.
Hoy en día siguen siendo un comodín infaltable en la despensa. Sin embargo, a veces, a la sopa de lentejas del repertorio, se le destiñen los colores y nos resulta difícil lograr que este ingrediente tan valioso nos vuelva a entusiasmar.
Para intentarlo, se me ocurrió tomar un clásico de la cocina vegetariana: las hamburguesas de lentejas. No siendo yo 100% vegetariana, ni pretendiendo serlo, pensé, que al desempolvar la vieja receta y cambiarle un par de matices, podría hacerla atractiva, tanto para los vegetarianos como para los no vegetarianos, a ver si por fin nos vamos reconciliando.
Estas torticas son un aliado listo para salir de apuros cuando mas se necesite. Normalmente, hago el doble de la receta y mantengo una reserva en el congelador. Así, cuando el hambre apremia, acompañada de falta de tiempo, pongo unas en el horno, preparo una ensalada y Voilà!
HAMBURGESITAS DE LENTEJAS CON HIERBAS AROMATICAS Y SALSA DE YOGUR
(12 unidades aproximadamente)
1 taza de lentejas comunes
3 tazas de agua
4 cucharadas de aceite de olivas
1 cebolla cabezona mediana picada en cubos pequeños, ¾ de taza
1 zanahoria mediana pelada y picada en cubos pequeños, ¾ de taza
1 diente de ajos picado fino
1 cucharadita de tomillo fresco picado
1 cucharadita de romero fresco picado
1 huevo ligeramente batido
6 cucharadas de harina de avena o migas de pan
1 cucharadita de sal
Pimienta recién molida al gusto
Cocinar las lentejas en las 3 tazas de agua hasta que estén tiernas pero que conserven su forma. Escúrralas muy bien, dejándolas en un colador unos 10 minutos. Debe tener aproximadamente 3 tazas de lentejas cocidas.
En una sartén grande, caliente 2 cucharadas del aceite de olivas. Incorpore el ajo, la cebolla, la zanahoria y las hierbas. Cocine por 10-15 minutos a fuego medio o hasta que las zanahorias estén al dente y las cebollas translucidas y tiernas. Deje enfriar.
En un procesador de alimentos, ponga la mezcla de cebollas y zanahorias, las lentejas, el huevo batido, la sal, un poco de pimienta negra y pulse unas 4 veces. La idea es mezclar y triturar, pero, parcialmente, queremos que quede una que otra lenteja o trozo de zanahoria. Incorpore la harina de avena o las migas de pan y pulse nuevamente. Rectifique la sazón y ajuste con sal y pimienta si lo necesita.
Se puede omitir el huevo, pero las croquetas serán menos firmes y con tendencia a desmoronarse.
Forme las torticas y póngalas en una bandeja engrasada con aceite de olivas. Refrigere por 30 minutos mínimo.
Precaliente el horno a 375F.
Pinte las torticas con aceite de olivas. Hornee por 20 minutos, volteándolas a mitad de la cocción.
Si las quiere congelar, déjelas en la bandeja aceitada y póngalas en el congelador por 2 horas aproximadamente. Después de esto, deben de estar firmes. Páselas a una bolsa ziplock y póngalas de vuelta en el congelador. Ellas se pegan un poco pero se desprenden fácil. Hornéelas congeladas a 375F por 20 minutos.
Sirva con salsa de yogur, pan pita y ensalada.
SALSA DE YOGUR
1 taza de yogur griego o yogur hecho en casa, escurrido en un filtro de tela o en un colador forrado con gasa, por 3 horas mínimo.
1 cucharada de aceite de olivas
Una pizca de ajo machacado
La ralladura de un limón
3 cucharadas de perejil liso picado fino
1 ½ cucharaditas de jugo de limón
Mezclar todos los ingredientes, ajustar la sazón con sal y pimienta negra recién molida.
Olgita que maravilla de receta!
Olga, gracias por compartir con todos nosotros tus maravillosas recetas, útiles y saludables para nuestros hijos.
Hola Olguita,
No he tenido la oportunidad de conocerte aun, pero quiero agradecerte la generosidad que tienes al compartir tus recetas con nosotras.
Mil gracias porque las voy a poner en practica; tengo 4 hijos y estoy segura de que van a quedar felices con sus hamburguesas.
Un abrazo!!
Olga
Tu pagina y tu blog son maravillosos , eres muy generosa en compartir estas maravillosas recetas , espero poder tomar parte de tus clases el proximo mes pues la cocina me apasiona y me ha impactado positivamente el concepto de cocina sana que manejas
Deliciosas! Muy buenas de sabor. Lastima que me quedaron un poco secas. Que pudo haber fallado?
Hola Natalia,
Muchas gracias por tu comentario, deberían quedar doraditas por fuera y bien por dentro, definitivamente no muy secas, para esto la masa debe quedar un poco húmeda, ellas se endurecen después de haber estado en la nevera la media hora, si todo esto fue así, lo otro que se me ocurre es que se cocinaron mas de la cuenta, cada horno es un universo….para la próxima ocasión ensaya dejarlas solo 15 minutos, volteándolas a mitad de la cocción. Espero tengas exito! nos cuentas!
Olga, como todas tus recetas, DELICIOSA la de las lentejas! Gracias por compartirla y también gracias de nuevo por entusiasmarme a cocinar, lo cual ha significado alimentarme mejor y también divertirme preparando cosas nuevas.
Olgui adoro las lentejas,y esta receta me encanta,ojala compartieras mas recetas con lentejas.Un abrazo.
Olguita!!! deliciosa la receta… exito total, a mi y a Juan nos encantaron. Muchas gracias!!!
Olguita tengo dos preguntas:
1. La harina de avena se puede remplazar por avena en hojuela? y
2.el yogur griego se puede remplazar por yogur natural tipo postre de PASCO.?
Una vez mas gracias por tus recetas y que Dios te bendiga!!!!
Hola Martha!
No he hecho el ensayo con avena en hojuelas, pero me suena que si puede funcionar. El yogur tipo postre de pasco funciona, lo unico es que el griego o colado es ligeramente mas espeso y la salsa queda mas espesa.
Saludos
Olga,
Gracias por la receta tan deliciosa!! La hice hoy y a todos les fascino.
Un abrazo,
Natalia
Hola Olga. Queria preguntarte si se puede cambiar el huevo de la receta de las lentejas por algo diferente o si es muy necesario el huevo? Gracias por la recetas, son deliciosas
Muchas gracias a todos por sus comentarios!
Luz Dary: el huevo lo puedes omitir, tendrías que añadir un poco mas de harina de avena. Ten en cuenta que sin huevo las hamburgesitas tienden a desmoronarse un poco, pero el sabor sigue igual.
Esta receta me parece maravillosa y sobretodo saludable.Gracias por compartir tus conocimientos de cocina.
Gracias Isabel!
Espero sigas en contacto!