La piel es el órgano más grande que tenemos. Es el abrigo que nos cubre y la primera barrera protectora que nos defiende de cualquier amenaza exterior, ya sean microbios o la presencia de un viento helado. Un órgano que trabaja de manera silenciosa con tanta eficiencia que lo pasamos por alto.
A veces no tenemos en cuenta que el alimento que le damos a la piel es tan importante para la salud como el alimento que le damos a nuestro cuerpo. Los dos tipos de alimento afectan tanto a la piel como al cuerpo.
Exfoliación y buena nutrición son claves para mantener la salud de la piel. Para lo primero no hay como cepillarse la piel seca, antes de la ducha, con un cepillo de cerdas naturales y con movimientos ascendentes hasta llegar al pecho, y para lo segundo, una buena crema humectante 100% natural.
La mayoría de cremas y lociones comerciales contienen sustancias tóxicas, algunas incluso derivadas del petróleo, entre ellas: parabenos, fragancias y colores sintéticos, ftalatos, propylene glycol, formaldehídos, aceite mineral, por citar algunas. Unas pueden tener un efecto cancerígeno, otras pueden detonar reacciones alérgicas, mientras otras interfieren con el sistema endocrino. En fin, al igual que con la comida, mejor dejar a un lado lo artificial y seguir el camino de lo natural.
Cada vez nacen más marcas que proponen productos menos artificiales, pero si usted es como yo, de repente le llame la atención batir su propia crema humectante y darle un banquete a su piel y a su espíritu con los mejores aceites naturales y las propiedades y los aromas de los aceites esenciales.
Por años usé aceites aromatizados con aceites esenciales y esta sigue siendo mi alternativa ocasional. Pero mi piel, como muchas, no absorbe bien los aceites y terminaba con la sensación de no estar bien hidratada.
Esta crema, por ser una emulsión ( como una mayonesa pero con otros ingredientes ) y contener agua, se absorbe muy bien, nutre y repara. Es una verdadera delicia. La idea de hacer una crema humectante en casa, puede sonar inicialmente descabellada para algunos, pero la verdad es que es muy fácil. Ojalá se animen!
CREMA HIDRATANTE PARA EL CUERPO 100% NATURAL, HECHA EN CASA
Adaptada de la receta de Rosemary Gladstar
( 2 tazas )
Ingredientes:
28 gramos de cera de abejas ( clic para conseguir en Bogotá)
¼ de taza de aceite sólido preferiblemente orgánico ( de coco o de karité o una mezcla de los dos)
¾ de taza de aceite liquido preferiblemente orgánico ( entre las opciones: jojoba, ajonjolí, macadamia, aguacate, argán, almendra, oliva o una mezcla de varios)
1 taza de agua destilada ( la venden en las droguerías)
30 gotas de su aceite esencial preferido o una mezcla
5 gotas de vitamina E
Implementos: 1 frasco de vidrio de 500 ml con tapa, un tazón grande de vidrio o acero, una licuadora o licuadora de inmersión con buena potencia, una espátula, tazas medidoras.
Esterilice todos los implementos con agua hirviendo. Deje secar.
En el tazón derrita la cera de abejas y el aceite sólido al baño maría. Cuando estén derretidos incorpore los aceites líquidos y mezcle bien. Caliente unos minutos adicionales pero no en exceso. Retire del fuego e incorpore los aceites esenciales. Deje enfriar hasta temperatura ambiente. La mezcla deben tomar un poco de consistencia pero no se debe dejar solidificar. Si esto llega a suceder, ponga al baño maría nuevamente. Vierta el agua en la licuadora. Encienda y empiece a incorporar la mezcla de aceites poco a poco hasta incorporarla toda y, como por arte de magia, se haya formado la crema más deliciosa que se haya podido imaginar. Si usa una licuadora de inmersión deje los aceites en el tazón e incorpore el agua poco a poco mientras licúa.
Pase al frasco y disfrute!
Dura 3 meses o más en perfecto estado, aunque si la usa todos los días, probablemente gaste esta cantidad en 2 meses aproximadamente.
Extraordinario! Mil gracias Olga
Gracias Patricia!
Ojalá te animes!
Hola! Donde se consigue aceite solido en Colombia? Gracias!
Hola!
En la mayoría de las tiendas naturistas venden aceite de coco.
Saludo!
Gracias! El problema es que no es solido…o por lo menos en la Costa…?Tal vez tendria que meterlo a la nevera hasta que se solidifique, hacer la crema y guardarla en la nevera tambien. Sera? Saludos!
Anda! Volvi a leer la receta y el aceite de coco se puede usar liquido! Asi lo haré. De nuevo, gracias!
Muchas gracias por estas recetas maravillosas
Hola. Me encantan tus recetas. He preguntado por el aceite sólido en tiendas naturistas (no en muchas, pero sí en algunas) y me miran con cara de que eso no existe. ¿Lo compro líquido o sigo buscando?
Muchas gracias por todo.
Hola!
Los aceites sólidos son el de coco y el de karite. En Bogota se consigue el aceite de coco en casi todas las tiendas naturistas. En tierra caliente el de coco se derrite pero igual funciona para preparar esta crema. 😉
Gracias por tan valiosa recta, la hice y quedo maravillosa
me encantan tus recetas son especiales
Olga, me encanta tu página. Gracias por compartir tus conocimientos. Eres muy generosa.
Oye, pero la crema hidratante…no la vendes?
Me encantaría aprender a hacerla, pero mientras tanto me gustaría probarla. Por favor avísame si te interesa venderme un frasco. Gracias.
; )
Hola!
Gracias por el comentario!
No vendemos la crema ;(
Saludo!
Hola además le agregué una perla de vitamina E me queda súper lanpielnde la cara
Bs días Me pasa que la crema me queda muy aceitosa y como que no se me absorve ¿cómo podría mejorar esto? Gracias Sldos