Crema hidratante para el cuerpo 100% natural, hecha en casa

Crema hidratante para el cuerpo 100% natural, hecha en casa

La piel es el órgano más grande que tenemos. Es el abrigo que nos cubre y la primera barrera protectora que nos defiende de cualquier amenaza exterior, ya sean microbios o la presencia de un viento helado. Un órgano que trabaja de manera silenciosa con tanta eficiencia que lo pasamos por alto.

A veces no tenemos en cuenta que el alimento que le damos a la piel es tan importante para la salud como el alimento que le damos a nuestro cuerpo. Los dos tipos de alimento afectan tanto a la piel como al cuerpo.

Exfoliación y buena nutrición son claves para mantener la salud de la piel. Para lo primero no hay como cepillarse la piel seca, antes de la ducha, con un cepillo de cerdas naturales y con movimientos ascendentes hasta llegar al pecho,  y para lo segundo, una buena crema humectante 100% natural.

La mayoría de cremas y lociones comerciales contienen sustancias tóxicas, algunas incluso derivadas del petróleo, entre ellas: parabenos, fragancias y colores sintéticos, ftalatos, propylene glycol, formaldehídos, aceite mineral, por citar algunas. Unas pueden tener un efecto cancerígeno, otras pueden detonar reacciones alérgicas, mientras otras interfieren con el sistema endocrino. En fin, al igual que con la comida, mejor dejar a un lado lo artificial y seguir el camino de lo natural.

Cada vez nacen más marcas que proponen productos menos artificiales, pero si usted es como yo, de repente le llame la atención batir su propia crema humectante y darle un banquete a su piel y a su espíritu con los mejores aceites naturales y las propiedades y los aromas de los aceites esenciales.

Por años usé aceites aromatizados con aceites esenciales y esta sigue siendo mi alternativa ocasional. Pero mi piel, como muchas, no absorbe bien los aceites y terminaba con la sensación de no estar bien hidratada.

Esta crema, por ser una emulsión ( como una mayonesa pero con otros ingredientes ) y  contener agua, se absorbe muy bien, nutre y repara. Es una verdadera delicia. La idea de hacer una crema humectante en casa, puede sonar inicialmente descabellada para algunos, pero la verdad es que es muy fácil. Ojalá se animen!

 

CREMA HIDRATANTE PARA EL CUERPO 100%  NATURAL, HECHA EN CASA
Adaptada de la receta de Rosemary Gladstar
( 2 tazas )

 

Ingredientes:
28 gramos de cera de abejas ( clic para conseguir en Bogotá)

¼ de taza de aceite sólido preferiblemente orgánico ( de coco o de karité o una mezcla de los dos)

¾ de taza de aceite liquido preferiblemente orgánico ( entre las opciones: jojoba, ajonjolí, macadamia, aguacate, argán, almendra, oliva o una mezcla de varios)

1 taza de agua destilada ( la venden en las droguerías)

30 gotas de su aceite esencial preferido o una mezcla

5 gotas de Kilol o extracto de semilla de toronja ( opcional, lo venden en todos los supermercados )

Implementos: 1 frasco de vidrio de 500 ml con tapa, un tazón grande de vidrio o acero, una licuadora o licuadora de inmersión con buena potencia, una espátula, tazas medidoras.

 

Esterilice todos los implementos con agua hirviendo. Deje secar.
En el tazón derrita la cera de abejas y el aceite sólido al baño maría. Cuando estén derretidos incorpore los aceites líquidos y mezcle bien. Caliente unos minutos adicionales pero no en exceso. Retire del fuego e incorpore los aceites esenciales. Deje enfriar hasta temperatura ambiente. La mezcla deben tomar un poco de consistencia pero no se debe dejar solidificar. Si esto llega a suceder,  ponga al baño maría nuevamente. Vierta el agua en la licuadora. Encienda y empiece a incorporar la mezcla de aceites poco a poco hasta incorporarla toda y, como por arte de magia, se haya formado la crema más deliciosa que se haya podido imaginar. Si usa una licuadora de inmersión deje los aceites en el tazón e incorpore el agua poco a poco mientras licúa.
Pase al frasco y disfrute!
Dura  3 meses o más en perfecto estado, aunque si la usa todos los días, probablemente gaste esta cantidad en  2 meses aproximadamente.

 

 


14 pensamientos sobre “Crema hidratante para el cuerpo 100% natural, hecha en casa”