Merengue, crema y frutas, es una combinación que nunca falla. Si todavía no sabes qué postre preparar, haz esta pavlova navideña que es fácil, deliciosa y colorida. Puedes hacer el merengue desde 0 y en la receta te contamos todos los secretos, y si no te quieres complicar, o si vives en un lugar de clima húmedo ( los merengues no quedan bien en clima húmedo ) arma esta corona con merenguitos comprados. Queda igual de deliciosa.
El merengue de la receta usa un poco menos de azúcar que el tradicional. A la crema le añadimos un poco de yogur para un toque ligeramente acido que equilibra el dulce. Puedes tener todos los elementos listos con anterioridad pero ensambla la pavlova 1 hora antes de servirla para que esté perfecta y sorprendas a todos en esta navidad.
Ingredientes para 6-8 porciones
Para el merengue:
4 claras de huevo
1 taza de azúcar blanca, licuada previamente en una licuadora para que quede más fina
1 cucharadita de maicena
1 cucharadita de vinagre blanco
1 cucharadita de esencia de vainilla
Si no quieres hacer el merengue compra unos 18 merenguitos de unos 3 cm de diámetro.
Para la crema:
1 ½ tazas de crema de leche
½ taza de yogur griego
4 cucharadas de azúcar pulverizada o azúcar licuada como la que usaste en el merengue
1 cucharadita de esencia de vainilla
Para las frutas:
2 1/2 tazas de frutas cortadas y enteras como frambuesas, fresas, arándanos, pulpa de gulupa
Hojas de hierbabuena
Precalienta el horno a 300˚ F o 150 ˚ C, sin convección ( sin ventilador ) y posiciona la parrilla en la parte baja del horno. En un trozo de papel para hornear, dibuja con un lápiz, y con la guía de un plato y una tapa la corona. Luego invierte el papel y dispónlo sobre una lata.
Como uno de los enemigos del merengue es la grasa, lava muy bien el tazón y todos los utensilios que van a estar en contacto con las claras.
Bate claras con una pizca de sal a velocidad media alta por 3 minutos aproximadamente hasta formar picos firmes. Baja la velocidad a media- baja e incorpora el azúcar poco a poco. Sube la velocidad y bate por 5 minutos aproximadamente o hasta que puedas formar picos firmes y lustrosos con el merengue. Picos firmes quiere decir que la punta no se doble sino que quede erguida.
Usando el inserto de la batidora y una espátula incorpora la maicena pasándola con un colador para que no queden grumos, el vinagre y la vainilla.
Arma la corona disponiendo montones del merengue. Haz hendiduras con la ayuda de una cuchara.
Lleva al horno e inmediatamente baja la temperatura a 200˚ F o 100 ˚ C
Hornea por 90 minutos, apaga y deja enfriar por 4 horas en el horno o toda la noche con la puerta un poco abierta. Puedes usar el mango de una cuchara de palo para mantener la puerta entre abierta. Si ves que la pavlova esta tomando mucho color, quiere decir que tu horno calienta más de la cuenta. Baja la temperatura unos 25 grados.
Bate la crema de leche con el azúcar, la vainilla hasta que el batidor deje marcas en la crema. Incorpora el yogur y sigue batiendo. Mantén la crema refrigerada hasta el momento de ensamblar la pavlova.
Para ensamblar la pavlova pasa una espátula por debajo del merengue para desprenderlo del papel y pásalo a una bandeja.
Dispón la crema sobre el merengue en montoncitos y luego cubre con las frutas cortadas.
Adorna con las hojas de hierbabuena y sirve.