Esta es mi receta de boloñesa, la que hago por lo menos una vez al mes y añoro siempre. La clave del sabor es dorar la carne primero para que tome un poco de color. Los vegetales los pico en un picatodo y esto hace que la receta sea mucho más fácil de hacer en el día a día. Cuando termines una cuña de parmesano o grana padano original te recomiendo que guardes las cortezas en una bolsa en la nevera. Luego las puedes adicionar a la cocción de salsas o en sopas, y les aporta mucho sabor. Lo que sobre de la boloñesa lo congelo en porciones. La felicidad que me da cuando llego cansada y me acuerdo que está ahí lista en el congelador.
No es obligatorio servirla solo con pasta, aunque quien se resiste a un buen plato de pasta… Cuando quieras un almuerzo o cena baja en carbohidratos y deliciosa puedes hacer lasañas con capas de berenjena o zuchini en lugar de pasta, o servirla con fideos de zuchini. Ve el video con el procedimiento aquí
Ingredientes para 6 porciones:
1 ½ libras de carne molida
3 cucharadas de aceite de oliva
3 tazas (750 ml o 24 oz) de passata de tomate o tomates de lata triturados
5 cucharadas de pasta de tomate
1 zanahoria mediana pelada cortada en trozos grandes
1 cebolla blanca mediana cortada en trozos grandes
1 tallo de apio cortado en trozos grandes
3 ajos pelados
½ taza de vino tinto
2 hojas de laurel
Una ramillete de tomillo fresco
½ cucharadita de chile en hojuelas
2 ½ tazas de caldo de res o de agua
Un trozo de corteza de queso parmesano o grana padano ( opcional )
Sal al gusto
Procedimiento:
En una olla calienta el aceite de oliva. Incorpora la carne y cocina a fuego medio-alto hasta que tome un poco de color el fondo de la olla.
Mientras tanto pica, en un picatodo o procesador, los vegetales. No deben quedar como un puré, solo picados fino.
Incorpora los vegetales a la carne y sigue cocinando por unos 10 minutos. Incorpora el vino y cocina unos 3 minutos. Luego incorporas las hierbas aromáticas, la corteza de parmesano o grana, el tomate triturado o pure de tomate, la pasta de tomate, un poco de sal, las hojuelas de chile y el caldo o agua que hayas usado para vaciar el contenedor de los tomates.
Cocinas a fuego bajo por 2 horas mínimo o hasta por 4 horas. La primera mitad tapado y luego destapado. Si se te seca mucho puedes adicionar un poco de agua. La sal la vas añadiendo a lo largo de la cocción y la ajustas al final.