Si aprendes a hacer esta receta nunca pasarás trabajo y podrás hacer un almuerzo o cena súper completo en cuestión de minutos, comer casi todos los vegetales que deberías comer en un día y quedar saciado y feliz.
Solo necesitas seguir unas proporciones y un orden para que no termines con un arroz insípido ni con un sabor a soya muy fuerte, y para que los vegetales se cocinen a la perfección.
BONO: Esta receta usa arroz previamente hecho y frío. Cuando el arroz se hace y se deja enfriar desarrolla almidón resistente. Este tipo de almidón no se asimila completamente ( casi que podría decirse que engorda menos) y es beneficioso para la salud intestinal
Arroz al wok (FRIED RICE)
1 taza de arroz frío ( no debe estar recién hecho ni caliente)
½ taza de zanahoria cortada en bastones de 1.5 cm
1 taza de brócoli picado en trozos de 1 cm
½ taza de shiitake o champiñones en láminas
½ taza de cebolla larga ( la parte blanca), cortada en trozos de 2 cm
¼ de taza de cebolla larga ( la parte verde), cortada en rodajas finas
1 huevo
1 cucharadita de jengibre rallado
1 diente de ajo pequeño rallado
1 cucharada de salsa de soya
1 cucharadita de panela pulverizada
2 cucharadas de aceite de oliva o aceite de ajonjolí virgen
Un chorrito de aceite de ajonjolí tostado (opcional)
En un tazón mezcla la salsa de soya con la panela. Reserva.
En un wok o sartén de hierro o antiadherente calienta el aceite de oliva o ajonjolí virgen a fuego medio-alto. Incorpora la zanahoria y saltea por 2 minutos revolviendo constantemente. Incorpora el brócoli y saltea por 1 minuto. Incorpora los shiitake o hongos y saltea por 1 minutos. Incorpora la cebolla larga ( parte blanca) y saltea por 1 minuto. Incorpora el jengibre y el ajo y saltea por 1 minuto. Verifica que los vegetales estén al dente.
Incorpora el arroz y mezcla muy bien. Haz una montaña con la mezcla de arroz y vegetales a un lado del wok. Incorpora unas gotas de aceite en la parte que quedó vacía y vierte el huevo. Con la ayuda de una espátula rompe el huevo y empieza a revolverlo sin mezclarlo con el arroz. Cuando el huevo esta casi completamente cuajado mézclalo con el arroz. Vierte la salsa de soya y revuelve muy bien.
Sirve el arroz y rocía con la parte verde de la cebolla larga y el aceite de ajonjolí tostado.