Estamos viviendo un boom de la gastronomía, lo vemos por todos lados. Un boom que ha traído muchas cosas buenas. Con solo prender la televisión sabemos que esta pasando en material culinaria en cualquier parte del mundo y conseguimos a la mano ingredientes que hace unos años eran solo un sueño. De cocina, hoy todos sabemos más, más de ingredientes, de vinos, de chefs, de restaurantes, de técnicas, cada vez más y más.
Todo sería color de rosa si no fuera porque así como crece nuestro conocimiento culinario parece crecer el temor de muchos por cocinar. Muy a menudo me tropiezo con un “me encanta la cocina, solo veo programas de cocina, soy un experto en gastronomía, pero no cocino”…. y entonces pienso que Michael Pollan tenía mucha razón cuando escribió el brillante artículo “ Out of the kitchen, onto the Couch”, donde habla del fenómeno de la cocina de hoy como una especie de “show” que se ve desde el sofá, pero que no se practica. Es como si el exceso de información sobre ingredientes, técnicas, supercocinas y lugares exóticos al que estamos expuestos, en vez de entusiasmarnos a ceñir el delantal y meter las manos en la masa, lo que hace es asustarnos y alejarnos de un quehacer que es casi tan humano y antiguo como el uso del fuego. Como dicen por ahí, la perfección es enemiga de la acción y, creo que, en materia de cocina, lo única forma de aprender es cocinando y cometiendo errores. Los desastres culinarios tal vez disminuyan con la experiencia, pero la mala noticia es que nunca dejan de suceder.
Hoy les presento una ensalada que hice con quinua de colores. Ya la encontramos en las tiendas naturistas gracias al boom de la gastronomía natural pero la pueden reemplazar por quinua blanca. Soy una fan de las ensaladas de quinua. Es más, soy una fan de la quinua en general. Hace mucho tiempo no les escribía nada sobre este grano que es nutritivo, versátil y delicioso. De sus propiedades, ya habíamos hablado en otro post. La quinua es, además, uno de esos ingredientes que se prestan para jugar con ellos. Ojalá esta receta les sirva como inspiración para que empiecen, aquellos que aun no lo han hecho, a mezclar la quinua con sus ingredientes y sabores favoritos. Y que viva la cocina espontánea, casera y natural!
ENSALADA DE QUINUA CON VINAGRETA DE MENTA
( 4 personas)
1 taza de quinua en pepa de colores o blanca
250 gramos de tomates cherry cortados en dos, 1taza y media aproximadamente
1 taza de pepino cohombro pelado, sin semillas cortado en trozos
½ taza de aceitunas negras cortadas en tiras
125 gramos de queso feta o manchego cortado en cubos
2 cucharadas de cebolla larga o roja en rodajas muy finas ( opcional)
½ taza de hojas de perejil liso picadas
200 gramos de lechugas o rúgola lavadas y escurridas
Vinagreta
¾ de taza de aceite de olivas
4 cucharadas de jugo de limón
1 ½ cucharaditas de miel de abejas
½ taza de hojitas de menta fresca
Una pizca de ajo machacado
Sal y pimienta al gusto
En una olla pequeña, calentar dos tazas de agua hasta que hierva. Incorporar la quinua ( si el paquete dice pre-lavada, no lavar, de lo contrario lavarla previamente hasta que el agua salga clara, muy importante), tapar y bajar el fuego a lo más bajo. Cocinar la quinua hasta que el agua se haya absorbido por completo. Dejar enfriar.
Mientras tanto, procesar todos los ingredientes de la vinagreta en una licuadora. Ajustar la sazón con sal y pimienta al gusto.
En un tazón grande, mezclar los ingredientes de la ensalada. Sazonar con la vinagreta y servir sobre hojas de lechugas o rúgola.
Hola…deliciosa, sencilla y nutritiva receta, la prepararé,empecé a consumir quinua por tus comentarios…gracias y felicitaciones
Gracias Olga Sofía por compartir tus recetas, me encanta tu blog. Ya he cocinado varias de ellas, son fáciles de cocinar, muy nutritivas y deliciosas. Soy de México y estoy descubriendo las bondades de la quinoa, así que muero de ganas por probar esta nueva receta.
Gracias Olga lucia. No he consumido quinua. Pero, esta receta me parece deliciosa y muy apropiada para empezar a consumirla.
Hola!
Muchas gracias por sus comentarios. Que les quede deliciosa esta quinua!!
Hola Olga Lucía , si algo tengo presente de tí es el gusto que tienes por la quinua.
Gracias por enseñarme a consumirla y esta ensalada se ve super deliciosa y nutritiva
Olguita , esta ensalada es una delicia,tengo otro plato nuevo para variar.t
Tu mama
Olguita, tus recetas son espectaculares quería preguntarte por dos cositas una como hago para q la cebolla cabezona no pique cuando la mezclo en ensalada, y como hago para desinfectar la lechuga.
Mil gracias!
La acabo de hacer! Deliciosa ?, ya soy FAN ?