Como crecí rodeada de arboles de mango de diferentes variedades, le tengo un enorme gusto a esta fruta originaria del Sur Este asiático, que viajó al Caribe colombiano hace cientos de años, para encontrar un nuevo hogar.
Una de mis variedades preferidas cuando niña era el mango de “hilacha”, por su sabor misterioso, no muy empalagoso, que había que descifrar lidiando con las incomodas hebras que enmarañaban la sonrisa.
Lo mejor era abrirle un huequito con los dientes por el que se le succionaba todo el contenido hasta dejar la pepa pelada, técnica que dominábamos todos los niños de la región.
Otro era el mango “torito”, aromático y carnoso, que prefería comer entre biche y maduro, y también estaba el mango “chancleta”, alargado, de carne colorada y de piel gruesa.
Muchos añoraban la cosecha del mango de “azúcar”, que es como un postre, pero entonces, yo lo consideraba muy dulce y un tanto aburrido. Eran épocas en las que podía uno, ser muy exigente en cuanto a mangos se refiere.
Y no se si seria por tanto mango, que es rico en fibra, vitamina A, B, C, minerales y antioxidantes, pero lo cierto es que nos enfermábamos más bien poco en aquella época.
Pero los tiempos han cambiado y hoy, que no estoy rodeada de “palos” de mango y que casi no recuerdo el sabor del mango “torito” o “chancleta”, salto de emoción cuando veo en el supermercado unos cuantos manguitos de azúcar, señal de que se avecina la cosecha.
Esta bebida llamada “lassi”, en la cocina hindú, combina los beneficios del yogur y del mango, para un efecto refrescante y nutritivo. Puede servir de desayuno o merienda.
Felices Pascuas!
LASSI DE MANGO
(2 vasos)
1 taza de yogur sin dulce, si no consume lácteos lo puede reemplazar por yogur de coco
1 taza de mango maduro, preferiblemente de azúcar u otro mango dulce no muy fibroso
1 taza de agua
1 taza de hielo
Las semillas de una pepa de cardamomo molidas en un mortero
Una pizca de azafrán ( opcional )
Miel de abejas o panela al gusto
Hojas de hierbabuena para adornar
Si usa el azafrán, disolverlo primero en una cucharada de agua hirviendo.
En una licuadora, procesar todos los ingredientes menos el hielo. Ajustar el nivel de dulce con mas miel o panela. Incorporar el hielo y licuar nuevamente. Servir en vasos como bebida o en un bowl como smoothie acompañado con granola o frutos secos.
Olga Sofía: Qué delicia. Mil gracias.
Un abrazo,
Sara Inés
OLGA QUE DELICIA YA ESTOY PELANDO LOS MANGOS
DELICIOSO PARA EL ALMUERZO
OYE Y YO TAMBIEN SALTO EN EL MERCADO CUANDO VEO EL RINCONCITO DE LOS MANGUITOS DE AZUCAR DESDE QUE MI HIJA MONICA TENIA 6 MESES HASTA AHORA QUE YA TIENE 20 SE COME LA BOLSA ENTERA CON 20 O 30 LOS QUE ALCANCE A COMPRAR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y ELLA NO CONOCIO LO QUE YO TAMBIEN VIVI EN MI INFANCIA EL JARDIN LLENO DE DE PALOS DE MANGO MANDARINA NARANJA Y ZAPOTE
UN ABRAZO Y GRACIAS POR ESTE REGALO ANA MARIA
Que delicia para comenzar el día, mil gracias.
Gloria Patricia
Rico, rico, para estos calores.
Bendiciones.
Eva.
Una muy buena forma de comenzar el día. Mil gracias.
Gloria Patricia
Hola a todos,
Muchas gracias por sus comentarios.
Que disfruten la receta!!