Lentejas rosadas con especias y espinacas ( dal ), una receta que es como un abrazo reconfortante. No creo que la comida sola sane enfermedades, la sanación es un proceso complejo, profundo, que también involucra la mente y el alma. Pero sí creo que la alimentación puede crear el terreno fértil para que la sanación suceda. Esta receta de lentejas rosadas con especias y espinacas es un ejemplo perfecto, rica en antioxidantes, proteína y fibra y , sobre todo, llena de sabor.
1 taza de lentejas rosadas
1 hoja de laurel
1 cucharada de ghee o mantequilla clarificada
¾ de taza de cebolla cabezona blanca en trozos
1 diente de ajo
Un trozo de jengibre de 2-3 cm
1 trozo de cúrcuma fresca de 2 cm o 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de garam masala * ( ver receta abajo )
½ cucharadita de páprika picante
1 taza tomate fresco maduro, pelado y picado en cubos de 1 cm
2 tazas de espinaca bebe o espinaca picada grueso
Yogur griego para servir
2 cucharadas de cilantro fresco picado
Lava muy bien las lentejas y remójalas la noche anterior ( no es indispensable remojarlas pero sí es recomendable). Escurre y lava nuevamente las lentejas hasta que el agua salga clara. Lleva las lentejas a una olla, incorpora una hoja de laurel y cubre con agua. Cocina las lentejas a fuego medio por unos 30 minutos. Mientras tanto, en un picatodo o procesador, tritura la cebolla, el ajo, el jengibre y la cúrcuma fresca. En una olla calienta el ghee e incorpora la mezcla de cebollas. Cocina a fuego medio por 5 minutos. Incorpora las especias, el tomate y una pizca de sal. Sigue cocinando por 15 minutos adicionales. Si se seca mucho puedes adicionar un par de cucharada de agua. Incorpora la mezcla de cebollas y especias a las lentejas y sigue cocinando por 30 minutos. A este punto puedes sacar una cuarta parte de las lentejas y licuarlas. Mezcla las lentejas licuadas con el resto de las lentejas e incorpora las espinacas. Mezcla y apaga. El calor de las lentejas cocina las espinacas. Incorpora el cilantro fresco y sirve con arroz basmati y yogur griego. El yogur ayuda a la digestión de las leguminosas.
*El garam masala es una mezcla de especias que puedes comprar o puedes hacer en casa. Es lo que le da a lo que llamamos “curry” su sabor distintivo. A mí me encanta hacerlo porque así las especias están frescas y recién molidas y son más beneficiosas. Con esta receta lo puedes hacer en casa:
4 cucharadas de semillas de cilantro
2 cucharadas de semillas de comino
¼ cucharadita de granos de pimienta negra
¼ cucharadita de semillas de cardamomo ( medir después de pelar)
2 ramas de canela de 7 centímetros aproximadamente
1 cucharadita de clavos de olor
¼ de cucharadita de nuez moscada recién molida
En un sartén asa separadamente las semillas de cilantro, comino, pimienta, la canela y los clavos, hasta que estén fragantes. Muele todos los ingredientes en un molino de café ( que uses solo para especias y no para moler café ) o en un mortero. Guardar en un frasco bien tapado.