Mattar paneer ( curry con queso fresco, tomates y arvejas )

Mattar paneer ( curry con queso fresco, tomates y arvejas )

La cocina India es una de mis debilidades. No hay una explicación lógica, no tengo raíces en ese país simplemente lo he visitado, pero amo su cocina y la he practicado por años.
Mattar paneer es un plato vegetariano que es como un abrazo que llega al alma. Lo puedes servir como plato único acompañado con arroz o como parte de un festín Indio.
El paneer es un queso fresco. Lo podrías hacer partiendo de leche entera, pero también lo puedes reemplazar por un queso fresco, no fermentado, que se deje cortar en cubos, como la cuajada en Colombia, el queso panela en México o queso de canasta. También puedes hacer una versión vegana reemplazando el queso por tofu y la crema por crema de coco. Queda igual de delicioso. Espero te haga tan feliz como a mí. Ve al video con el procedimiento aquí

Ingredientes para 4 porciones como plato principal:

1 libra de paneer u otro queso fresco como la cuajada en Colombia, queso panela en México o queso de canasta ( lo puedes reemplazar por tofu para una versión vegana)
1 ½ tazas de arvejas verdes frescas o congeladas
2 cucharadas de ghee o mantequilla clarificada
1 cebolla cabezona blanca grande o dos 4 tomates grandes muy maduros (una libra y media aproximadamente), descorazonados, pelados y cortados en cubos
1 diente de ajo ( opcional )
1 trozo de jengibre de unos 3 cm
2-3 cucharadas de pasta de tomate
1/3 de taza de crema de leche o crema de coco
1 cucharadita de semillas de comino, tostadas y molidas
1 cucharadita de semillas de cilantro, tostadas y molidas
½ cucharadita de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de chile kashmiri en polvo u otro chile en polvo
½ cucharadita de garam masala
Hojas de cilantro fresco para servir
Sal al gusto

En un picatodo o procesador, pica la cebolla, el jengibre y el ajo.
En una olla, calienta una cucharada del ghee y saltea la mezcla de cebolla, jengibre y ajo por 10 minutos. Incorpora todas las especias menos el garam masala y sigue cocinando por 2 minutos. Incorpora el tomate cortado, la pasta de tomate, 2 tazas de agua y una pizca de sal. Cocina por 15 minutos a fuego medio.
Mientras tanto corta el queso en cubos de 2 cm. Calienta  una sartén de hierro o antiadherente. Incorpora el ghee y sella los cubos de queso por tandas hasta que tomen un poco de color, no llenes demasiado la sartén. Reserva los cubos de queso sellados.
Licúa la salsa con una licuadora de inmersión o licuadora. Incorpora las arvejas y sigue cocinando por 5 minutos. Si se seca mucho adicionar un poco de agua. Incorpora los cubos de queso y sigue cocinando por 10 minutos adicionales. Incorpora la crema, el garam masala y ajusta la sazón con sal al gusto. Apaga el fuego  y sirve con arroz blanco y las hojas de cilantro fresco. Ve el video con el procedimiento aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Quieres más bienestar en tu vida?

Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibe tips, articulos y recetas fáciles y poderosas.

Boletín