No dudes en ensayar estas mazorcas, son absolutamente espectaculares.
Son además la excusa perfecta para visitar una plaza de mercado y conseguir las mazorcas más frescas.
4 porciones
4 mazorcas tiernas ojalá con cáscara
¾ de taza de queso costeño rallado fino o queso feta desmoronado
Para la crema:
¼ de taza de crema agria o Suero costeño
¼ de taza de mayonesa
La ralladura de un limón
El jugo de un limón
2 cucharadas de cilantro picado
Sal y chile en polvo o paprika ahumada al gusto ( ver nota )
Retire las hojas y las barbas de las mazorcas, procure dejarles un trozo del tallo. Remoje las mazorcas en agua por 30 minutos aproximadamente, este paso es opcional pero si las mazorcas no están muy frescas ayuda a que se hidraten un poco.
Unte las mazorcas con mantequilla derretida y áselas en una parrilla o plancha caliente a fuego medio por 30- 40 minutos rotándolas cada 5 minutos para que se cocinen parejo y tomen un poco de color.
Mientras tanto prepare la crema.
En un tazón mezcle todos los ingredientes de la crema con un batidor de alambre. Ajuste la sazón con sal y chile en polvo al gusto.
Cuando las mazorcas estén cocidas úntelas con la crema, luego rocíe con el queso y finalmente espolvoree con mas polvo de chile y hojas de cilantro. Sirva inmediatamente.
Nota: para darle un acento especial a esta receta puede hacer su propio polvo de chile: ase rápidamente en una sartén algún chile mexicano seco y ahumado como el chile morita o chipotle. Retire las semillas y pulverice en un mortero.
¡Que alegría me da ver esta receta! Un clásico de la comida callejera de mi tierra con un twist de Olga (la crema). Llevo años siguiéndote, soy mexicana y viví en Colombia, y cuando viví allá también los hacia con queso costeño (excelente sustituto del queso añejo).
Otra forma sencilla de cocinar las mazorcas es ponerlas a hervir con sal y un par de hojas de epazote (Paico, como le llaman en Colombia).