Esta receta pretende conservar el encanto de banquete dominical de los pancakes tradicionales, convirtiéndolos en una opción más nutritiva y fácil de digerir.
Para este efecto los hacemos con hojuelas de avena, en vez de harina, y las remojamos durante la noche . Según Sally Fallon de la fundación Weston Price, remojar las semillas, cereales y harinas ha sido una costumbre de diversas culturas tradicionales. En la India, remojan y fermentan el arroz y las lentejas. En Colombia, como en algunas partes de África, el maíz es remojado durante una noche antes de ser usado en diversas preparaciones. En Etiopia, remojan una semilla llamada “teff”. La fermentan varios días para hacer “injera”, un tipo de pan . La sabiduría de estas culturas coincidió en intuir que el remojo ayuda a neutralizar el acido fítico que contienen los cereales y semillas, haciéndolos más fáciles de digerir y contribuyendo a una mejor asimilación de sus nutrientes.
El resultado en estos pancakes de hoy, es una textura esponjosa muy parecida a la conseguida con harina blanca, pero el sabor, para mí, es muy superior. Ustedes dirán….
Si tiene en casa comensales difíciles, de esos que no se tomarían una colada de avena por nada en el mundo, es mejor no darles demasiadas explicaciones. Así, estos pancakes de avena , libres de trigo, fáciles de digerir, ricos en fibra y en proteína, pueden venderse simplemente como pancakes. Porque son deliciosos, el éxito, lo tiene garantizado.
Feliz fin de semana!
PANCAKES DE AVENA
( Sirve a 3 o 4 personas)
1 ½ tazas de hojuelas de avena
½ taza de yogur natural sin dulce
1/2 taza de agua más 3 cucharadas
3 huevos orgánicos
1/8 de cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo de hornear
3 cucharadas de miel
Mantequilla o ghee para hacer los pancakes
* Puede reemplazar el yogur y el agua por 1 1/4 de taza de su leche vegetal preferida más el jugo de medio limón.
OPCIONAL ( una o varias de las siguientes opciones)
½ cucharadita de canela en polvo
½ cucharadita de esencia de vainilla natural
1 cucharadita de ralladura de limón o naranja
La noche anterior, mezclar la avena, el yogur y el agua en un tazón. Cubrir con papel plástico. El remojo se puede hacer hasta por 24 horas.
En la mañana, incorpore los huevos, la sal, el polvo de hornear, la miel y la opción que haya escogido. Licue brevemente con una licuadora, licuadora de inmersión o procesador.
Caliente una plancha de hierro forjado o una sartén antiadherente. Derrita un poco de mantequilla o ghee. Ponga unas dos cucharadas generosas de la masa por pancake. Cuando la superficie tenga agujeritos, voltee los pancakes y termine de cocinar por el otro lado.
Sirva los pancakes acompañados de mantequilla o ghee, mermelada o miel de abejas. Recuerde que los jarabes comerciales para pancakes son muy procesados y pobres en nutrientes.
Qué alternativa tan deliciosa. Voy a hacerlos y les cuento.
Alguna vez mi hermana preparó unos pancakes con el grano de lenteja remojado, tal como lo describes, fue una receta que traía de la India, y resultó espectacular. Ahora, si encuentras esa receta me encantaría volver a probarla porque a nosotras se nos ha olvidado!
Por el momento, qué rico vamos a desayunar mañana…
¡Ya pongo a remojar la avena!
Muchas gracias, Olguita por tus buenas recetas, que nos hace tener una vida mas sana y saludable, la pondre en practica.
Un abrazo,
Diana Alicia Gudiño D.
300-5510019
Genial!! Sin duda los voy a preparar. Mil y mil gracias.
Hola. Hoy los probé y nos encantaron. Son más ricos que los tradicionales. Quisiera saber si hay alguna opción para el uso de la miel en la mezcla.
Hola!
Muchas gracias por tu comentario.
La miel la podrías reemplazar por panela pulverizada o simplemente omitirla.
Buenísimos!! Son fáciles de hacer, su textura es muy suave y su sabor es superior a los convencionales, que buena receta.
se deja en remojo en la nevera? o por fuera de ella?
Hola!
Se dejan en remojo por fuera de la nevera.
Olguita una pregunta… se puede preparar pancakes sin el yogurt?
Hola!
Podrías ensayar reemplazar el yogur por jugo de manzana o agua y el jugo de medio limón. Nos cuentas!!
desde Panama, estaba buscando recetas para una amiga hindostana que sus hijos se inclinan más para nuestras comidas panameñas…lo haremos y les cuento….pero ya saboreo la exquisitez…Bendiciones Olguita
Con esta receta, tambien pueden hacer wafles.
Quedan muy ricos.
Yo los hice.
Bravooooo! Valentina, suena delicioso.
Hola me parece fenomenal la receta de los pancakes de avena.. Tengo una pregunta.. Puedo eliminar la sal de la mezcla y cocinarlos sin mantequilla ni ghee.. O alguna otra grasa ya qué me prohibieron la sal y las grasas.. Muchas gracias..!
HOla Edith,
Gracias por el comentario.
Si podrías quitarle la sal y la grasa, cambia un poco el sabor y la textura pero creo que siguen siendo ricos.
Saludo
Me encantaron y mi familia feliz de comer pan kake sanos Mil Gracias olgita..!!
Felicitaciones! Buenisimos, les puse bananito por encima
Hola Olga, quiero felicitarte por esta receta tan fácil y cómoda de hacer, vi otras y no me gustaron pero desde que encontré la tuya me encanto, la hice de desayuno para mi esposo a él le encanto, me quedaron súper sabrosas. Gracias por ponerla aquí. Por otro lado, hice una parte con ralladura de limón y también quedaron riquísimos.
Geniales! Quedan súper rico. Gracias por la recetaa
Hola gracias Olga por tu receta. Amigas yo tengo otra receta y la quiero compartir con ustedes. Cuando hayan olvidado poner en remojo la avena el día anterior, no se preocupen, tienen media hora para remojarla y hay varias opciones: Leche sola, agua y leche (mitad y mitad), agua sola o yogourt, una pizca de sal, azúcar (morena al gusto). Se mezclan todos los ingredientes con una cuchara y luego se hacen de la forma como enseñó Olguita, no se preocupen que la avena no queda dura, al contrario se le siente mucho la textura. Espero les guste.
Hola
Se pueden hacer con avena ya en harina? O la fibra cambia? Y si si, también hay que remojarla?
Hola Sonia,
Muchas gracias por tu comentario.
Esta receta es probada con avena en hojuelas. Si quisieras usar avena en harina tendrías que hacer la prueba.
Saludo!