Pancakes de avena (sin trigo)

Pancakes de avena (sin trigo)

Esta receta pretende conservar el encanto de banquete dominical de los pancakes tradicionales, convirtiéndolos en una opción más nutritiva y fácil de digerir.

Para este efecto los hacemos con hojuelas de avena, en vez de harina, y las remojamos durante la noche . Según Sally Fallon de la fundación Weston Price, remojar las semillas, cereales y harinas ha sido una costumbre de diversas culturas tradicionales. En la India, remojan y fermentan el arroz y las lentejas. En Colombia, como en algunas partes de África, el maíz es remojado durante una noche antes de ser usado en diversas preparaciones. En Etiopia, remojan una semilla llamada “teff”.  La fermentan varios días para hacer  “injera”, un tipo de pan . La sabiduría de estas culturas coincidió en intuir que  el remojo ayuda a neutralizar el acido fítico que contienen los cereales y semillas, haciéndolos más fáciles de digerir y  contribuyendo a una mejor asimilación de sus nutrientes.

El resultado en estos pancakes de hoy, es una textura esponjosa muy parecida a la conseguida con harina blanca, pero el sabor, para mí, es muy superior. Ustedes dirán….

Si tiene en casa comensales difíciles, de esos que no se tomarían una colada de avena por nada en el mundo, es mejor no darles demasiadas explicaciones. Así,  estos pancakes de avena , libres de trigo, fáciles de digerir, ricos en fibra y en proteína, pueden venderse  simplemente como pancakes.  Porque son deliciosos, el éxito, lo tiene  garantizado.

Feliz fin de semana!

PANCAKES DE AVENA
( Sirve a 3 o 4 personas)

1 ½ tazas de hojuelas de avena
½ taza de yogur natural sin dulce
1/2  taza de agua más 3 cucharadas
3 huevos orgánicos
1/8 de cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo de hornear
3 cucharadas de miel
Mantequilla o ghee para hacer los pancakes

* Puede reemplazar el yogur y el agua por 1 1/4 de taza de su leche vegetal preferida más el jugo de medio limón.

OPCIONAL ( una o varias de las siguientes opciones)
½ cucharadita de canela en polvo
½ cucharadita de esencia de vainilla natural
1 cucharadita de ralladura de limón o naranja

 

La noche anterior, mezclar la avena, el yogur y el agua en un tazón. Cubrir con papel plástico. El remojo se puede hacer hasta por 24 horas.

En la mañana, incorpore los huevos, la sal, el polvo de hornear, la miel  y la opción que haya escogido. Licue brevemente con una licuadora, licuadora de inmersión o procesador.

Caliente una plancha de hierro forjado o una sartén antiadherente. Derrita un poco de mantequilla o ghee. Ponga unas dos cucharadas generosas de la masa por pancake. Cuando la superficie tenga agujeritos, voltee los pancakes y termine de cocinar por el otro lado.

Sirva los pancakes acompañados de mantequilla o ghee, mermelada o miel de abejas. Recuerde que los jarabes comerciales para pancakes son muy procesados y pobres en nutrientes.


24 pensamientos sobre “Pancakes de avena (sin trigo)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Quieres más bienestar en tu vida?

Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibe tips, articulos y recetas fáciles y poderosas.

Boletín