Una receta para aprovechar al máximo verduras maravillosas como la berenjena, el zuchini y el pimentón. El ratatouille clásico es estofado, aquí hacemos una versión horneada que hace que se concentren el sabor y los azúcares naturales de las verduras. Puedes comerlo a temperatura ambiente o caliente. Sirva como acompañamiento, para servir con pasta, como base para cocinar huevos o para servir con una deliciosa burrata.
RATATOUILLE ASADA
Porciones: 4
Dificultad: baja
Tiempo: 60 minutos
1 berenjena mediana cortada en trozos de 1.5 centímetros
2 libras de tomates maduros, descorazonados y cortados en cuñas
1 cabeza de ajo
1 o 2 pimentones rojos grandes
2 cebollas cabezonas grandes cortadas en trozos
2 zucchini medianos cortados en trozos de 2 centímetros
5 cucharadas de aceite de olivas
1-2 cucharadas de vinagre balsámico
1 cucharadita de orégano seco o 2 cucharaditas de romero fresco picado
4 cucharadas de hojas de albahaca cortadas grueso
Sal y pimienta recién molida al gusto
Ponga la berenjena en un tazón y rocíela con ½ cucharadita de sal. Déjela reposar mínimo 30 minutos. Lávela muy bien y escurra
Precaliente el horno a 375˚F – 190 ˚C.
Forre dos placas grandes con papel sulfurizado o papel aluminio.
Corte la tapa superior del ajo, rocíe con aceite de oliva y cubra con papel de aluminio formando un paquete. Lleve al horno por 45 minutos.
En una de las placas disponga la berenjena y la cebolla, sazone con aceite de oliva, sal y orégano o romero. Forme una capa sencilla y lleve al horno por 25 minutos.
En la otra placa disponga los tomates, sazone con sal, orégano o romero y aceite de oliva y lleve al horno por 45 minutos.
Saque la placa con las berenjenas e incorpore el zuchini. Hornee por 20 minutos adicionales.
Cuando los tomates estén, retíreles la piel y corte en trozos de 2 cm.
Cuando los ajos estén, retire del horno y deje enfriar.
Mientras tanto ase los pimentones directamente sobre el fogón usando unas pinzas de acero hasta que este todo quemado. Póngalo en un tazón y tape con papel plástico o introdúcelo en una bolsa de papel hasta que se enfríe. Pele, descarte las semillas y corte en trozos.
Exprima la pulpa de los dientes de ajo asados en un tazón grande y machaque con la ayuda de un tenedor. Incorpore 1 o 2 cucharadas de vinagre balsámico, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta recién molida. Incorpore los vegetales y mezcle. Ajuste la sazón con sal y pimienta al gusto. Incorpore la albahaca y sirva tibio o a temperatura ambiente.