CHOCOLATE CALIENTE

CHOCOLATE CALIENTE

Una tarde lluviosa y fría es el escenario perfecto para saborear un chocolate caliente. Esta es una receta de chocolate al estilo español, aunque no tan espeso y,  usando dos ingredientes oriundos de nuestra tierra: el chocolate de origen colombiano al 65% de cacao y la harina de sagú.

La harina de sagú, que es más un almidón que una harina, es el ingrediente esencial de las achiras. Proviene del rizoma de una planta tropical que se cultiva en Suramérica y algunas partes de Asia. Es de fácil digestión y reemplaza la fécula de maíz en casi todas sus aplicaciones. Yo la prefiero a esta última, especialmente en los postres y en las salsas de sabor delicado,  pues no altera el gusto ni el color de los alimentos.

Esta bebida la puede hacer con leche de vaca, de coco – mi preferida-, o con leche de almendras. Si usa leche de coco de lata, dilúyala un poco pues es muy concentrada. Al final de la preparación, la puede saborizar con esencia de vainilla, ron o con amaretto para darle un toque extra especial.

CHOCOLATE CALIENTE
( 2 tazas)

2 tazas de leche de almendras o de coco o, 1 taza de agua mezclada con 1 taza de leche de vaca
Una pizca de sal
2 cucharaditas de harina de sagú
2 cucharaditas de cocoa
2 cucharadas de panela rallada o azúcar orgánica
40 gramos de chocolate de origen al 65% de cacao ( 5 pastillas aproximadamente), picado fino.
Opcional: media cucharadita de esencia de vainilla o una cucharada de ron o una cucharada de amaretto

En una olla pequeña disuelva el sagú, la cocoa, la sal y el azúcar o panela en la leche o agua-leche. Caliente a fuego medio y cocine revolviendo constantemente con un batidor de alambre hasta que tome un leve espesor. Apague, incorpore el chocolate picado y bata con la ayuda de un molinillo o del mismo batidor para incorporar el chocolate. En este momento, puede incorporar la esencia o el licor, si lo esta usando.  Caliente nuevamente y sirva.
Nota: la harina de sagú la puede encontrar en las tiendas naturistas. También, la puede reemplazar por fécula de maíz o » maizena». El chocolate de origen al 65% lo puede conseguir en los supermercados.




7 pensamientos sobre “CHOCOLATE CALIENTE”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Quieres más bienestar en tu vida?

Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibe tips, articulos y recetas fáciles y poderosas.

Boletín