Decimos «me cae como una patada en el hígado», cuando una persona nos cae muy mal, o «no tiene hígados», cuando alguien no tiene escrúpulos. Son expresiones que ilustran, aunque tímidamente, la importancia de este órgano grandote, rojo oxidado, que reposa bajo las costillas derechas y que trabaja con diligencia por la salud de nuestro cuerpo. Por una lado, el hígado es vital: una patada en él hígado sería dolorosa y grave y, por el otro, no tener hígado equivaldría a no tener corazón.
Todo lo que inhalamos, ingerimos o absorbemos a través de la piel, llega a la sangre y pasa por el hígado que filtra las toxinas. Como si fuera poco, el hígado es, además, el responsable de la producción de la bilis, ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, convierte el amoníaco en urea, interviene en la producción o metabolismo de hormonas como los estrógenos, la testosterona y la hormona tiroidea y de sustancias como el colesterol, entre muchas otras funciones.
El hígado esta diseñado para estas tareas, pero, si lo ponemos a trabajar más de la cuenta, empieza a fatigarse y es entonces cuando escuchamos el diagnostico del médico de enfoque holístico: el hígado esta cargado o congestionado.
Entre los factores que contribuyen a que el hígado se sobrecargue están:
Comer más de la cuenta o hasta quedar repletos
Comer muy tarde por la noche
El consumo alto de alcohol y cigarrillo
El consumo de grasas de mala calidad como las margarinas
El consumo de alimentos procesados y de ingredientes arficiales y/o sintéticos
El consumo excesivo de proteínas animales y de alimentos ricos en grasas
El uso de productos cosméticos a base de ingredientes sintéticos.
Exposición a humo, pintura, etc.
Independientemente de la alimentación y de las toxinas del medio ambiente, mucho estrés y emociones como la rabia y el resentimiento, pueden contribuir a que el hígado se sobrecargue. También, puede ser al revés: un hígado expuesto a muchas toxinas, puede contribuir a que surjan sentimientos de rabia, depresión, frustración e impulsividad.
Es tanto el estrés y la contaminación a la que estamos expuestos hoy, que incluso una persona que sigue una dieta y estilo de vida aparentemente saludables, puede presentar en cierto momento de su vida, alguna condición relacionada con el hígado.
Según la medicina China entre los síntomas que evidencian una sobrecarga en éste órgano están:
Alergias
Acné
Desequilibrio hormonal
Mal funcionamiento de la tiroides
Mala digestión
Migrañas
Abdomen distendido
Insomnio
Hipertensión
Cansancio crónico
Dificultad para despertarse en las mañanas
Que podemos hacer para facilitarle la vida nuestro querido hígado?
Aparte de evitar los hábitos y comidas que contribuyeron al problema, podemos aumentar el consumo de ciertos alimentos, que ayudan a que se restablezca el equilibrio. Es de particular beneficio el consumo abundante de vegetales crudos como el perejil, los berros, los germinados, la albahaca, el apio, las lechugas en general y en especial la romana. También son beneficiosos los espárragos, los rábanos, el aguacate, el pepino, las alcachofas, el té verde y el aceite de olivas.
En las culturas tradicionales y en la medicina China, se considera que los alimentos de sabores amargos, como las hojas de diente de león, radiccio y rábano y la toronja, ayudan a desintoxicar y a equilibrar el estancamiento de un hígado recargado.
Una manera deliciosa de incorporar muchos de estos ingredientes es en una ensalada. No me refiero a unas cuantas hojitas escuálidas adornando el plato principal, sino a una copiosa ensalada, protagonista por derecho propio, preferiblemente a la hora del almuerzo.
ENSALADA PARA LA SALUD DEL HIGADO
En una tazón, haga una mezcla de lechugas, germinados, rábanos, apio y pepino en rodajas, aguacate en trozos, berros y albahaca.
Vinagreta de cítricos
3 cucharadas de aceite de olivas extra virgen
2 cucharadas de jugo de toronja o una cucharada de jugo de limón
1 cucharadita de miel de abejas
Sal marina al gusto
Mezcle todos los ingredientes de la vinagreta y sazone la ensalada.
Olga Sofía, que buen comentario sobre el hígado y la importancia de buenos habitos en nuestra vida para una buena salud. Probare la vinagreta con toronja
Mil gracias por tus consejos
Saludes
Sylvia
Querida Olga Sofia:
Qué delicia de ensalada y que oportunamente me llega esta receta.Mil gracias.
Un abrazo,
Sara Ines
Está buenísimo Olga mil gracias
Hola Sylvia, Sara Inés y Patricia!
Muchas gracias por sus comentarios.
Saludo,
Olga
que bueno encontrar este blog! gracias por las recetas.
Una pregunta, veo fotos y fotos con berros? Si estas en Bogotá donde los consigues???
saludos!
HOla Leyla,
Gracias por tu comentario!
Amo los berros y sí, es difícil conseguirlos en Bogotá.
Yo los pido a unas huertas orgánicas que a veces tienen 3112399746 o 3112155991.
Saludo
¡Muchas gracias por el dato de los berros! (un poco después..)