Huevos rancheros auténticos, un desayuno espectacular para un fin de semana. Puede preparar con anticipación la salsa y los frijoles refritos y servir estos huevos para un desayuno dominical especial.
HUEVOS RANCHEROS
(2 porciones)
Para la salsa:
1 libra de tomates chonto maduros ( 4 tomates aproximadamente ), descorazonados ( ver el video)
½ cebolla cabezona en trozos grandes
1 diente de ajo con cáscara
1 chile serrano o ají chivato fresco * ( ver las notas para sustituciones)
½ cucharadita de orégano seco
¼ de cucharadita de semillas de comino, tostadas y molidas
Sal
Para los frijoles refritos:
1 taza de frijoles cargamento o negros, remojados por una noche en agua filtrada, escurridos, lavados y luego cocidos con una hoja de laurel hasta que estén muy blandos. Conserve el agua de cocción.
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal al gusto
Para ensamblar:
4 huevos
4 tortillas de maíz
2 cucharadas de aceite de oliva
¼ de taza de frijoles refritos
1/3 de taza de queso fresco desmoronado o rallado ( puede ser costeño o campesino)
½ aguacate en rebanadas
Hojas de cilantro fresco
Para la salsa:
En una sartén de hierro o plancha ase los tomates, la cebolla y el ajo a fuego medio-alto hasta que estén chamuscados y cocidos por dentro. Puede que tomen distintos tiempos así que a medida de que vayan estando retírelos de la plancha a un plato. Retire las semillas del chile y córtelo en dos, retire la cáscara del ajo. Licúe el tomate, la cebolla, el ajo y la mitad del ají a baja velocidad para que la salsa quede con un poco de textura. Pruebe y decida si quiere adicionar el resto del ají. Pase la salsa a una olla, sazone con sal, orégano y comino y cocine a fuego medio por 10 minutos.
Mientras tanto haga los frijoles refritos
Para los frijoles refritos:
En una olla mediana, caliente el aceite de oliva. Incorpore los frijoles y 2 tazas del agua de cocción de los mismos. Cocine aplastando los frijoles con la ayuda de una cuchara de palo hasta que el agua se evapore. También se puede ayudar con una licuadora de inmersión. Sazone con sal al gusto
Para ensamblar:
Precaliente el horno a 150 ˚C o 300 ˚F.
Pinte las tortillas con aceite de oliva por los dos lados y tuéstelas en el horno hasta que estén crujientes.
En una sartén o plancha haga los huevos fritos a su gusto.
Esparza una cucharada de los frijoles refritos sobre cada tortilla, disponga los huevos, bañe con la salsa caliente, disponga el queso y finalmente las rebanadas de aguacate y el cilantro.
Sirva inmediatamente.
Puede hacer con anticipación la salsa, los frijoles refritos, alistar el queso, el cilantro y cortar el aguacate, pero una vez ensamblados los rancheros hay que comérselos inmediatamente.
*Nota: si no consigue un ají picante fresco como el chivato o el chile serrano puede omitirlo y en su lugar, adicionar alguna salsa picante de las que venden en el supermercado y de su preferencia, a la salsa final.