No se si es porque la polución ha bajado en Bogotá pero por donde paso veo árboles de sauco cargados de bayas maduras, y como el corona virus sigue rondando, parece oportuno hacer jarabe de bayas de sauco.
Las bayas de sauco ( elderberry) han sido usadas por siglos como remedio natural y seguro para prevenir y combatir resfriados y virus como la influenza. Hay más de 50 estudios científicos que apuntan a que el jarabe de las bayas de sauco tiene ciertos compuestos que previenen que los virus respiratorios infecten las células de la persona que los hospeda. También hay evidencia de que acortan la duración y la severidad de los resfriados.
Con las bayas de sauco preparan también, en muchas partes del mundo, mermeladas, licores, salsas, vinagres y hasta cocteles.
Este jarabe no es recomendado para mujeres embarazadas ni lactantes. Tampoco para personas que tomen medicamentos o que tengan enfermedades inmunológicas.
Las bayas no deben comerse crudas, por provocativas que parezcan. Para este jarabe se deben usar solo las bayas muy maduras, sin hojas ni tallos ya que estos pueden ser tóxicos.
Si no sabes reconocer el arbusto del sauco asesórese con alguien que lo conozca bien.
He hecho dos veces esta receta en los últimos dos meses en los que me he tomado una cucharada diaria del jarabe. A pesar de que he estado trabajando ( con todas las precauciones) prácticamente sin parar, he estado bien de salud 😉
Por ultimo les advierto que es delicioso, se puede rociar sobre pancakes, wafles, yogur sin dulce o avena, podrían hacer hasta un cocktail mezclándolo con vodka, pero atención! No creo que sea buena idea excederse en el consumo. Una dosis prudente podría ser 1 cucharada al día para un adulto y 1 cucharadita para un niño.
Más información sobre las bayas de sauco:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4848651/
https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/147323000403200205
JARABE DE BAYAS SAUCO ( ELDERBERRY SYRUP)
Adaptado del blog wellnessmama
Cantidad: 3 tazas
Duración: 1 mes en la nevera, 3 meses congelado
1 ½ tazas de bayas de sauco (hay que desgranarlas con cuidado para que queden solo las bayas, sin palitos ni tallos ni hojas)
3 ½ tazas de agua
1 cucharada de jengibre fresco rallado
1 cucharadita de canela en polvo , preferiblemente Ceylon
½ cucharadita de clavo molido
1 taza de miel de abejas pura
Lave muy bien las bayas de sauco.
En una olla lleve a ebullición el agua, las bayas de sauco, el jengibre, la canela y el clavo.
Lleve a un hervor suave y cocine destapado por 60 minutos.
Pase la mezcla por un colador. Aplaste las bayas contra el colador para extraerles todo el jugo.
Cuando la este tibio, incorpore la miel pura.
Pase a un frasco esterilizado.
En esta cuarentena me encuentro en la zona de Guatavita en donde se da muy bien el
Saúco, apenas se encuentran en flor…me llegó esta receta como anillo al dedo!
Mil gracias Olga Sofia !!