Las arvejas frescas son un lujo del que acá, en Colombia, podemos disfrutar casi todo el año.
Son uno de los tantos ejemplos de que lo bueno para salud es también bueno para el medio ambiente y delicioso, regla a la cual no le he conocido excepción. Aparte de pertenecer al grupo de plantas que ayudan fijar el nitrógeno en la tierra, proceso que mejora los niveles de ese nutriente disponibles en el suelo y evita el uso de fertilizantes sintéticos, la raíz, mas bien corta de la arveja, contribuye a prevenir la erosión. Además, incluir arvejas en un cultivo favorece el control de plagas. Para la salud, las arvejas ofrecen un cóctel único de vitaminas A y C, Zinc, fibra, proteína y compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a disminuir el riesgo de cáncer del estomago y de diabetes tipo 2, entre otros. Para el paladar, son una verdadera delicia, especialmente si vienen de una granja pequeña que cuide de recogerlas en el momento indicado, cuando están bien tiernas y se pueden comer hasta crudas, pues son dulces y ligeras. En los supermercados es frecuente que las arvejas esten muy grandes, cuando ya han desarrollado mucho carbohidrato y han perdido un poco su encanto primaveral.
En medio de los afanes de la vida, esta sopa renueva energías y reconforta el corazón. Espero les guste!
Revisa la programación de clases de cocina haciendo clic aquí y antójate. Te esperamos!
SOPA DE ARVEJAS VERDES CON HIERBAS FRESCAS
3 Cucharadas de mantequilla o de aceite de olivas
1 cebolla cabezona mediana, picada fino
1 hoja de laurel
1 cucharadita de tomillo fresco picado
1/2 de cucharadita romero fresco picado
4 tazas de caldo de verduras o de pollo
1 libra de arvejas verdes ya desgranadas
8 hojas de albahaca fresca
Sal y pimienta al gusto
Caliente la mantequilla o aceite en una olla. Incorpore la cebolla, reduzca el fuego y cocine por 15 minutos. Añada el laurel, el tomillo, el romero y el caldo. Lleve a ebullición y cocine por 10 minutos adicionales o hasta que la cebolla este cocida.
Añada las arvejas y ¼ de cucharadita de sal. Cocine por 6-10 minutos. Incorpore las hojas de albahaca y apague. Licue por tandas hasta obtener una textura lisa. Cuando las arvejas no están tan tiernas como quisieramos, es recomendable colar la sopa.
Regrese la sopa a la olla, ajuste la sazón con sal y pimienta negra recién molida al gusto. Una vez este caliente, sirva. No la cocine por más tiempo para que no pierda color.
Gracias Olga Sofía por esta deliciosa receta.Ya la ensayaremos muy pronto.
Olga Sofía:
Mil gracias por esta deliciosa receta que disfrutaré pronto.
Mil gracias Olga por esta y por tantas recetas maravillosas que enriquecen y mejoran la dieta en nuestras casas.
Se ve deliciosa. Gracias. Una de las propiedades de la arveja es curar la diabetes. Mi hijo la tiene. Le daré esta deliciosa sopa a menudo.
Muchas gracias,
Elsa Bejarano
Hi Olga! I can’t read the spanish, but I wanted you to know how BEAUTIFUL your photos are! Everything looks like it is progressing nicely for you. It’s lovely to see.
Hugs –
Molly
Gracias a todos por sus comentarios!
Molly! thank you. Love to read the stories of your farm, everything looks amazing!!!
Hugs
La hice hoy y quedó riquísima. Al servirla, le adicioné tocineta en trocitos tostada…. Mmmmm
Gracias Olguita!!!!!