El tomate es originario de América del Sur, donde aparentemente no se comía sino que se usaba como planta ornamental. Los españoles lo llevaron a Europa. Allí tuvo enorme aceptación y pasó a ser gran protagonista de la cocina mediterránea. Qué sería de la gastronomía italiana sin el tomate?.
Los tomates se destacan por ser una fuente rica de licopeno, una de las sustancias más estudiadas en los últimos años por sus cualidades anticancerígenas y antioxidantes. Pero el licopeno no es lo único que hace de los tomates un alimento con propiedades antioxidantes. Es la sinergia entre todos sus compuestos -vitaminas A y C, potasio, acido fólico entre muchos otros -, como normalmente pasa en la naturaleza. Así que no hay que salir a buscar las pastillas de licopeno para obtener sus beneficios. Hay que cocinar con tomates y ojalá orgánicos. Algunos estudios indican que los tomates orgánicos tienen hasta 3 veces más licopeno que los cultivados convencionalmente.
El licopeno, que es de la familia de los carotenoides, sustancias liposolubles, aparentemente se absorbe mejor si va acompañado de ingredientes ricos en aceites como el aceite de olivas, el aguacate o las nueces. Curiosamente, en el Mediterráneo, el tomate hace parte de preparaciones que llevan aceite de olivas. Otros estudios también sugieren que el licopeno del tomate es más fácil de absorber por el cuerpo cuando el tomate ha sido cocido.
En la tradición de la macrobiótica, el tomate, que es de la familia de las solanáceas, como el pimentón, la papa y la berenjena, no se recomienda por ser sospechoso de contener una sustancia que interfiere con el metabolismo del calcio. Esta sustancia se encuentra sin duda en la hojas de las solanáceas, pero no hay evidencia de que los frutos la contengan. Sin embargo, cuando existan deficiencia de calcio o síntomas de artritis, lo mas prudente es moderar el consumo del tomate.
Esta sopa puede sonar complicada, pero la verdad, es que es muy fácil. No requiere que se pelen o piquen los tomates con anterioridad. Simplemente, los asamos y luego, la licuadora hace el resto. Al asar los tomates, los azucares se concentran y el sabor se intensifica.
SOPA DE TOMATES ASADOS
( 4 porciones )
INGREDIENTES
2 libras de tomates orgánicos maduros
1 cebolla cabezona mediana
5 dientes de ajos enteros con cascara
1 cucharadita de tomillo fresco picado
1 ½ taza de caldo de verduras o agua
4 cucharadas de aceite de olivas
Unas hojas de albahaca fresca.
Precalentar el horno a 375˚F.
Engrasar un molde que se pueda llevar al horno con una cucharada del aceite. El molde debe ser de un material no reactivo como vidrio, cerámica o acero inoxidable. Evite el aluminio que reaccionaria con el acido del tomate contaminando la sopa.
Lavar los tomates. Con la ayuda de un cuchillo pequeño, quitarles el corazón. Ver foto. Cortar las cebollas en gajos de 1 centímetro de ancho aproximadamente.
Cortar los tomates en dos, pasarlos al molde con la parte cortada hacia arriba, junto con las cebollas . Rociar con sal, pimienta, dos cucharadas de aceite de olivas y el tomillo.
Asar por unos 25 minutos. Abrir el horno e incorporar los dientes de ajo. Continuar asando por unos 20 minutos más. Sacar del horno.
Calentar una taza y media de agua o caldo de verduras. Verter el agua o caldo en el molde, con la ayuda de una cuchara de palo, desglasear el fondo del molde.
En este punto podemos quitarle la piel a los tomates, si queremos. Licuar la sopa hasta que tenga una textura lisa. Añadir un poco más de caldo o agua, si lo necesita.
Calentar y ajustar la sazón con sal y pimienta recién molida. Servir con crutones, albahaca recién picada y un chorrito de aceite de olivas.
Que rico oir de ti otra vez Olga! Te he estado pensando ultimamente pues si alguien ha influido en mi cultura culinaria eres tu. Naturalmente que voy a hacer esta sopa de tometes pues el hecho de asarlos es la clave del sabor .Nunca me dejò satisfecha mi sopa de tomates cocinados en caldo. Como siempre mil gracias!
Un abrazo
Patricia
Patricia! mil gracias a ti, estoy segura de que esta sopa te quedará deliciosa y con tu sello personal aun más.
DELI LA SOPA. eSTABA ABUSANDO DEL TOMATE Y DE VERDAD POR UNA ARTROSIS INCIPIENTE ME HÁ AFECTADO,SEGUIRÉ TUS CONSEJOS Y GRACIAS POR AYUDARNOS CON TUS AMPLIOS CONOCIMIENTOS.HELENA
Hola Olga la receta de los tomates asados para la sopa me encanto, la sopa quedo deliciosa y he utilizado los tomates asados con pasta queda delicioso.
Mil gracias por compartir tus conocimientos
Sylvia
Hola Olga
delicosa receta!!! Tengo una pregunta, dónde me aconsejas conseguir los tomates realmente orgánicos? Hay alguein que los lleva a domicilio?
Un saludo
Maria Carolina
Olga Sofia. Gracias por todas tus ideas culinarias y por el amor con que las compartes. Quiero decirte que si a esta delicia de sopa le añades unos pimentones rojos asados conjuntamente con los tomates y licuados queda exquisita.!!
Hola Maria Claudia,
Muchas gracias por tu comentario y por la sugerencia que suena deliciosa!
Hola la verdad quedo riquísima,me gustaría preparar de espinacas ,puerro,espárragos pero no se ,tu tienes alguna receta gracias
Angela
Deli las sopa de tomate.tienes recetas de sopa de espárragos espinaca apio etc gracias.
Angela
Muchas gracias por compartir esta deliciosa receta , ayer la hize y me quedo exquisita.