Ayer terminó el curso intensivo de los sábados. Siempre se va rapidísimo. Trato de acordarme de esto mientras lo dicto, con el fin de saborear cada momento, pues en un abrir y cerrar de ojos ya estamos en la última clase. Nos divertimos mucho. El grupo como siempre espectacular. No se si son ideas mias, pero las personas que llegan a las clases de cocina son las mas especiales que uno pueda conocer. Sus preguntas e inquietudes me estimulan a seguir investigando y ensayando.
Entre las muchas cosas de que hablamos durante las clases, surgió el tema de las recetas que les gustaría tener en el blog. Entre otras sugerencias, salió a relucir el Baba Ganoush.
Cuando estaba niña me encantaba comer en la casa de algunas amigas. Era como abrir las ventanas a un mundo de sabores desconocidos.
En particular, me gustaba comer en la casa de mi amiga Ana María. Su mamá, de origen árabe, cocinaba con ingredientes nuevos para mí. Tenia una gran habilidad para introducir las berenjenas en un sinnúmero de preparaciones. Al principio, Yo las pescaba y las dejaba a un lado del plato. Pero la sazón era tan buena, que termine un día comiendome hasta las berenjenas.
Me acuerdo muy especialmente de lo que ellos llamaban “tahine de berenjena” y que luego conocí con el nombre de “Baba ganoush”. Una pasta cremosa, con sabor de ajos, aceite de olivas y limón que usaban para untar todo lo que se pudiera untar, a cualquier hora y casi desde el desayuno. Mientras escribo, no me explico como he dejado pasar tantos días sin prepararlo, pero definitivamente llego la hora de revivirlo.
BABA GANOUSH
3 berenjenas pequeñas
1-2 diente de ajos machacados
2 cucharadas de jugo de limón
1/3 taza de tahine de ajonjolí
¼ de cucharadita de sal
½ taza de perejil liso picado
1 cucharada de aceite de olivas
Pimienta recién molida al gusto
Precalentar el horno a 375 ˚F .
Lavar las berenjenas, secarlas, pincharlas con un tenedor varias veces y ponerlas en una placa. Hornear las berenjenas por unos 40 minutos o hasta que estén arrugadas y blanditas. Sacarlas del horno y dejarlas enfriar.
Cortar las berenjenas en dos, raspar toda la pulpa de la cáscara y pasarla a un procesador o licuadora. Incorporar el resto de los ingredientes y procesar. Hasta que punto, es cuestión de gustos. Personalmente lo prefiero con un poco de textura.
Ajustar la sazón con sal y pimienta si lo necesita.
Hola Olga!!!
Me encanta cuando encuentro una nueva entrada en tu blog.
Ya ensaye la sopa de ahuyama y las hamburgesas de lentejas. Ambas magnificas!!
Algun dia te tendre por Medellin?
Un abrazote
Olga, que delicia! Tengo unas berenjenas que compré y hoy mismo ensayaré la receta. Espero con mucho interés cada nueva entrada en el blog.
Saludos
Hola Olgi,
Sera la proxima receta que ensaye, ya te contare como me queda.
Un abrazo
Hola Olga Sofía: Para mí también fue un placer conocerte y compartir contigo estos sábados donde aprendimos de una manea clara, sencilla y divertida todos tus conocimientos. Es maravilloso tener acceso al blog y mantenernos actualizadas con tus recetas.
Un abrazo, Lida
Olguita,
Que gusto saber de tí, me encanta tu blog…. Las recetas se perciben deliciosas. Cuando puedas, cuentanos cómo fue la experiencia en Anapoima, la combinación del yoga con los exquisitos alimientos…lamento no haber podido asistir.
Un abrazo fuerte,
Jeann
Muchas gracias a todos por sus comentarios!,
Jeannette, el taller de yoga y cocina natural lo aplazamos, cuando tengamos nuevamente la fecha les contamos. Un abrazo.
Querida Olga que rico saber de ti por medio de este magnifico blog, las recetas estupendas. Estoy en India a tus ordenes por estos lados.
Con el carino de siempre,
Maripau.
HOLA, OLGUITA….
NO SABES LO FELIZ QUE ESTOY DE VER QUE AL FIN VENCERE MI TARA CON LAS BERENJENAS, LUZ ELENA ME HA ENSEÑADO COMO 10 VECES UNA BENDITA RECETA DE BERENJENAS ENCURTIDAS Y NO HE PODIDO LOGRARLAS ASI QUE ESPERO QUE ESTE DIP ME FUNCIONE, YA TE CONTARE COMO ME FUE Y MIL GRACIAS.
APROVECHO PARA DESEARTE UNA FELIZ NAVIDAD Y UN MARAVILLOSO AÑO NUEVO. QUE EL UNIVERSO SE UNA Y TE LLENE DE TODA LA ENERGIA LINDA QUE EMANAS A LOS DEMAS Y QUE TODOS TUS PROYECTOS Y DESEOS SE CUMPLAN.
DE CORAZON UN ABRAZOTE Y MONTONES DE BESOS…
DISCULPEN ALGUIN ME PUEDE DECIR QUE ES EL TAHINE DE AJONJOLI Y DONDE LO CONSIGO??? GRACIAS.
Hola Laura,
El tahine es una pasta de ajonjolí. En Colombia lo puedes conseguir en los supermercados o en las tiendas naturistas.
MUCHAS GRACIAS NO SABIA QUE LO VENDIERAN EN ESTOS LUGARES…. TU COMO SIEMPRE ATENTA EN TODO. UN ABRAZO
AHHH Y SE ME OLVIDABA UN FELIZ AÑO 2010, QUE TODOS TUS OBJETIVOS PROPUESTOS PARA ESTE AÑO SE TE CUMPLAN.
Hola:
El sabado tengo invitados en mi casa y voy a ensayar esta receta, te cuanto como me va.