Se me pasó todo el mes de marzo sin escribir en este blog, y no por que no me guste, sino por pura falta de tiempo y espero que no suene a cuento. Sin embargo el número de visitas al blog sigue creciendo y ya pasó las 2.000 visitas mensuales, cosa que no me deja de sorprender y me causa mucha emoción. La mayor parte de los lectores, son, en orden de importancia numérica de España, México y Colombia, seguidos por Argentina, Chile, Venezuela y USA.
Como les contaba, estos, han sido días de mucha actividad. Hace dos semanas terminó el curso intensivo. Una vez más paso rapidísimo y quede, como siempre, con ganas de seguir jugando. Menos mal aun faltan dos clases: el taller de ensaladas y el de pescados en abril 19 y 26, respectivamente. He estado también trabajando en un proyecto, mas adelante le estaré contando los detalles. Como todas las cosas que empiezan, esta nueva aventura ha tomado tiempo, trabajo y una buena dosis de optimismo. Lo que sí garantizo, es que se esta construyendo con mucha dedicación, amor y respeto por el buen comer y por todo lo que nos rodea.
En estos días de falta de tiempo, hice una ensalada de quinua con garbanzos. Si tenemos los ingredientes en la nevera, se prepara en un minuto y es un almuerzo súper completo.
Para los que no la conozcan, la quinua, es una semilla originaria del los Andes. Los Incas la consideraban un grano sagrado. Es una planta fuerte que puede prosperar en condiciones adversas. Ha sido cultivada desde hace unos 5000 años en el en el territorio andino que hoy ocupan Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.
Con la llegada de los Españoles, la quinua fue desplazada en favor del consumo del arroz y del trigo. Su consumo quedo relegado a muy pocas preparaciones en algunos países como Perú y Ecuador. Acá en Colombia la perdimos de vista por siglos.
La quinua contiene todos los aminoácidos esenciales lo que la hace una fuente de proteína completa. Aporta el doble de proteína que el resto de los cereales y no contiene el temido glúten, proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada y el centeno, y que puede ser de difícil o imposible digestión para algunos . Además, es muy versátil, podría reemplazar el arroz y el cuscús en sus preparaciones mas tradicionales, con la ventaja de que la quinua es un grano entero, ligero y de fácil digestión.
ENSALADA DE QUINUA CON GARBANZOS
( 4 personas)
2 tazas de quinua cocida
2 tazas de garbanzos cocidos y escurridos
½ taza de perejil liso picado
2 cucharadas de menta o hierbabuena fresca picada
250 gramos de lechugas mixtas
Para la vinagreta
¼ de taza de aceite de olivas
2 cucharadas de jugo de limón
la ralladura de un limón
Una pizca de ajo machacado
Sal y pimienta al gusto
Para la vinagreta, en un tazón batir el jugo de limón, el ajo, la ralladura de limón y el aceite de olivas. Sazonar con sal y pimienta al gusto.
En otro tazón, mezclar los garbanzos, la quinua y las hierbas. Sazonar con la vinagreta. Dejar reposar 30 minutos para que los sabores se mezclen.
Servir la ensalada sobre una cama de lechugas.
Suena delicioso!
Nunca he comido la quinua en ensalada, voy a ensayar
No se cocinar, creo que no tengo ese que se SHo, pero tu pagina me dio esas ganas de experimentar con sabores interesantes y ver si mi incapacidad en la cocina es solo flojera o es que nada me impulsaba a intentarlo.
De ahi te comento que tal me fue.
Saludos!
Olga: Deliciosa, nutritiva y fácil tu receta para la ensalada! Preparo garbanzos y quinua con frecuencia, pero nunca los he mezclado. La ensayaré y estoy segura que me encantará.
Saludos y gracias de neuvo por compartir tus recetas. Siempre estoy pendiente de las cosas nuevas que incluyes en tu blog!
Olgui, super nutritiva y deliciosa la receta con Garbanzos y quinua.
Gracias !!!!
Hola Olga te he escrito un correo, y nuevamente te lo digo desde ahora una admiradora fiel.
Esta ensalada se ve muy buena para estos calores que comienzan ya, me parece una idea muy buena, en reemplazo del cuscús tradicional.
Luce
deliciosa idea!
Acá en Perú tenemos algunos platos muy ricos con quinua, en Lima la consumimos de vez en cuando pero en la Sierra mucho más, pero en general caliente.
visto bueno a la receta 🙂
Me encanta la receta de garbanzos esta buenisima
Hola Olga! Delicioso y tentador. Así creo que es su blog y la información que comparte con nosotros. Casualmente compré quinoa hace unas semanas, pero quedó olvidada en la alacena porque no sabía cómo utilizarla. Esta receta me parece excepcionalmente equilibrada, sólo que no sé como cocinar tan nutritivas semillas. Podrías darme las indicaciones pertinentes?
Muchas gracias,
Lorena.
Banfield, Buenos Aires, Argentina.
Hola Lorena,
Muchas gracias por tu comentario. La quinua hay que lavarla muy bien hasta que el agua salga clara. Luego la pones en una olla, la proporción es: 1 de quinua, 2 de agua, con un poco de sal. La cocinas a fuego medio, cuando empiece a hervir, la tapas y bajas el fuego a medio bajo. Sigues cocinando hasta que todo el agua se evapore. Se deja reposar un rato. Una vez este a temperatura ambiente se puede mover y mezclar con los demás ingredientes. Se puede mantener en la nevera por 5 días. Buen provecho!
Adoro la quinua! gracias por las indicaciones! la incorporé en una ensalada con berro, remolacha, tomates cherry y huevos de codorniz mmmm, riquísima. Luego, siguiendo tus indicaciones la guardé en la heladera y se me ocurrio utilizarla como reemplazo de los fideos de sopa (esos pequeñitos que aqui llamamos ave maría) y voila! quedó genial! Saludos, Lorena.
Hola Lorena!
Me alegra saber que te haya gustado la versatilidad de la quinua. Espero sigas conectada. 😉
Hola Olga.
La quinua cómo se cocina? como los garbanzos o como el cus cus q es super rápido?
Un abrazo y gracias
Saludos!
ya ví cómo leyendo lo que nos contestas!!! mil gracias
Saludos!
gracias olga donde consigo la quinua
Hola Cecilia!
La quinua la consigues en algunos supermercados y en las tiendas naturistas
La quinua siempre la había preparado en sopa con verduras. Dime los garbanzos como se ablandan, los coloco en agua varios días cambiándola,luégo en olla presión pero son como balas e indigestan. Gracias por tu ayuda. Helena
Suena muy deliciosa y es un a combinacion muy interesante, uso con mucha frecuenci9a la Quinua, y esta receta nos enriquese mas el uso de la quinua.
Mil gracias
Yolanda
Se ve muy interesante esta combinacion, uso con mucha frrecuencia la quinua, y esta receta nos enriquese las opciones.
Gracias
Yolanda
Hola Olga:
Buscando en internet alguna receta de arepas de choclo, encontre tu página y debo decir que quede conectado con tu pagina al instante. Recetas sencillas de preparar, saludables y super deliciosas. Ya hice las arepas, hamburgesitas de lentejas y esta ensalada de garbanzo, y mis comensales quedaron fascinados. Hablas mucho de la quinua, tienes alguna receta de hamburguesas de quinua?
En todo caso te felicito por tu pagina y estaré pendiente de nuevas recetas que publiques.
Gracias