Salmón teriyaki

Salmón teriyaki

Un receta muy fácil que le gusta a todo el mundo.
Primero haces la salsa teriyaki casera con solo 3 ingredientes a diferencia de la venden en los supermercados que tiene una lista larguísima. La cocinas hasta que tenga una textura almibarada y la puedes guardar en la nevera para cuando la necesites. La puedes usar con pollo, langostinos, pescado, tofu y vegetales.

Secas el salmón muy bien con toallas de papel, esto es clave para que se selle bien y lo sazonas solo con sal. Si marinas el salmón el sabor queda muy fuerte. Si son filetes delgados, los cocinas solo en sartén pero si son gruesos terminas la cocción en el horno. Ve el video aquí

 

Para la salsa teriyaki

½  taza de salsa de soya
¾ de taza de sake o vino de arroz shaoxing o jerez
5 cucharadas de panela pulverizada o de azúcar morena o una mezcla de las dos

Para el salmón:
2 filetes de salmón de 200 gr cada uno
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva o neutro
Arroz blanco cocido
1 taza de aguacate en trozos
1 taza de pepino europeo en rodajas finas
¼ de taza de cebolla larga en rodajas finas
Hojas de cilantro fresco
Aceite de ajonjolí tostado

 

Para la salsa teriyaki:
En un olla viertes todos los ingredientes y cocinas a fuego medio hasta obtener una textura almibarada. Par asaber si ya tiene la consistencia correcta haz la prueba dela cuchara: sumerge una cuchara y pasa el dedo, si queda la marca del dedo en la cuchara es porque ya tiene la consistencia correcta.  Deja enfriar y pasa a un frasco. Puedes guardarla en la nevera hasta por 1 mes.

Para el salmón:
Seca muy bien el salmón con toallas de papel y sazona con sal.
Calienta en seco una sartén que puedas llevar al horno. Solo cuando este muy caliente añada el aceite y la mantequilla. Dispón el salmón con la cara de presentación hacia abajo y cocina por 4 minutos. Voltea y cocina por otros 3 minutos o hasta que al insertar un cuchillo la carne se separe sin resistencia.  Alternativamente si los filetes son muy gruesos, cuando lo voltees, lleva al horno precalentado en 200˚ C – 400˚ F por 8 minutos y haz la prueba del cuchillo. También puedes usar un termómetro de carnes: 120˚ F ( 49˙C) para un término medio- crudo o 130˚ F (54˚ C) para un término medio.
Tan pronto el salmón este listo pinta con la salsa y sirve con el arroz caliente, el pepino en rodajas, el aguacate, la cebolla larga y el cilantro. Rocía con más salsa y /o con aceite de ajonjolí tostado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Quieres más bienestar en tu vida?

Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibe tips, articulos y recetas fáciles y poderosas.

Boletín