Brownies de almendra (hechos con la pulpa restante de la leche de almendras)

Brownies de almendra (hechos con la pulpa restante de la leche de almendras)

 

brownies-

A pesar de que la leche de almendras es deliciosa y una excelente alternativa para reemplazar los lácteos, no la consumo con mucha frecuencia. Por un lado porque trato de rotar la alimentación e intercalar la leche de almendras con otras opciones como la leche de coco, el yogur o la leche de arroz.

pulpa-de-almendra

Recientemente se han sumado otras razones, como por ejemplo la preocupación por la cantidad de agua que se emplea en el cultivo de las almendras, circunstancia que sumada al consumo desmedido de la semilla (especialmente de leche de almendras de caja) parece estar pasando factura a los suelos que las ven creer. Este es el caso de California, el principal productor de almendras del mundo, que esta atravesando por una sequía pertinaz.

ingredientes-browniesTambién han surgido controversias entorno a la calidad nutricional de las leches de almendra comerciales. Así que, cuando efectivamente la tomo, trato de que sea hecha en casa. Es tan fácil de hacer: se deja en remojo una taza de almendras toda la noche. Por la mañana se pelan, después se licúan con cuatro tazas de agua tibia. Finalmente, se cuela la mezcla con un colador de tela o un colador forrado en gasa y se exprime muy bien para extraer la mayor cantidad de leche posible.

brownies-en-molde

Entonces surge el interrogante: que hacer con esa pulpa blanca, fuente de fibra y todavía rica en nutrientes que queda en el colador? Por supuesto que botarla no es una opción.
Estos brownies son una alternativa para usar el bagazo, y no solo el de leche de almendras, sino el de cualquier leche de nuez. Espero les gusten y nos compartan sus ideas para aprovechar la pulpa restante cuando hacen su propia leche vegetal.


brownies-4BROWNIES DE ALMENDRA
Sin harina, sin gluten
( 12 unidades ) 

La pulpa resultante de hacer leche de almendras con de 1 taza de almendras (o nueces del brazil o marañones)
4 huevos
6 cucharadas de cocoa en polvo
1/2 taza de panela orgánica pulverizada más dos cucharadas
¼ de cucharadita de sal
6 cucharadas de aceite de coco o de ghee o de mantequilla, derretido
½ cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de vainilla natural
2 cucharadas de Almendras picadas

 

Precaliente el horno a 350 ˚F o 180˚ C.
Engrase un molde para brownies de 18 cms por 28 cms aproximadamente. Cubra el fondo con papel para hornear o papel aluminio y engrase nuevamente.
Mezcle la cocoa, la sal y el polvo de hornear.
En un tazón grande mezcle la panela y el ghee o aceite derretido. Incorpore los huevos, uno a uno, luego la vainilla, la pulpa de almendra y finalmente la mezcla de cocoa. Alternativamente, mezcle todos los ingredientes en un procesador.
Pase la mezcla al molde, espolvoree con almendras picadas y hornee por 13-15 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio.
Deje enfriar muy bien antes de desmoldar y cortar en cuadrados.

 


23 pensamientos sobre “Brownies de almendra (hechos con la pulpa restante de la leche de almendras)”

  • Muchas gracias Olga, en verdad me encantan tus recetas!
    Como comenté a Ceci, desde hace unos meses ya venden en México la panela pulverizada (idéntica a la que venden en Colombia). Aquí se consigue como piloncillo pulverizado.
    Los volví hacer ayer agregando 2 cucharadas extra y quedaron super!
    Saludos 🙂

  • Hola Ceci!
    Muchas gracias por el tip. Y que gusto encontrar una paisana por aquí y que bien que tambien compartamos los mismos gustos!
    En el Centro y Sur de Mexico tambien se le llama panela al piloncillo. Y que para fortuna de ambas, desde hace un par de meses ya venden ‘piloncillo pulverizado’ en México (igualitito al que venden en Colombia). Ayer hice la receta con 2 cucharadas extra y quedaron super!

  • esta receta es exquisita, le he preparado muchísimo y a mis chamos les encanta, gracias por compartirla

  • Hola Elsy!
    También soy de mexicana, investigué y aquí la “panela rallada” es igual al piloncillo. En México la panela es un tipo de queso.
    Ya probé la receta con piloncillo y salen deliciosos!!
    Gracias Olga, saludos.

  • Hola Olga! Muchas gracias por esta receta. La ensaye y quedó súper rica! Me encantó. Solo que, como en México no existe la panela pulverizada, los hice con panela normal y la rallé. Aunque creó que tal vez necesita un poquito más de panela. Como cuanto tendría que poner de panela rallada?

  • Hola!
    Un huevo se puede reemplazar por una cucharada de linaza molida disuelta en 2.5 cucharadas de agua, pero no le pondría el equivalente a todos los huevos de la receta solo como de 3.
    Tendrías que ensayar, nos cuentas como te quedan!

  • Olga, buenas tardes

    Muchas gracias por la receta, sin embargo tengo una pregunta, soy vegana, con que puedo remplazar el huevo para prepara el brownie de almendra.

    Muchas gracias.

  • Excelente receta. Muchas gracias! Hasta el momento he usado la pulpa para hacer pancakes. Quedan deliciosos! Simplemente empleo solo la mitad de la harina que usaría normalmente en la receta y reemplazo la otra mitad por la pulpa y listo! Desafortunadamente es muy difícil hacer pancakes enteramente de pulpa de almendra, porque le falta esa característica pegajosa de la harina.

  • Excelente artículo…voy intentar la receta ya que nunca sé que hacer con la pulpa q sobra y aunque la guardo un par de días en la nevera pensando q puedo hacer con ella….siempre termino botándola! Gracias por compertir!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.