Esta es una receta imprescindible y acompañada con un buen sánduche de queso felicidad pura.
Cuando cocinamos el tomate por un mínimo de 30 minutos, con aceite de oliva, podemos aprovechar el licopeno, un poderoso antioxidante, hasta un 164% más que si lo comiéramos crudo.
Esta es una sopa cremosa y con muchos matices de sabor, que vamos a cocinar no 1 sino 2 veces. Primero asamos los tomates con aceite de oliva. Una vez asados, los pelamos. Las cáscaras no las botamos sino que las licuamos para extraer la pectina, esto hará que la sopa quede más cremosa. Luego cocinamos con laurel y tomillo, al final licuamos con hojas de albahaca fresca y a disfrutar!
SOPA DE TOMATES ASADOS
( 4 porciones )
INGREDIENTES
2 libras de tomates bien maduros, descorazonados y cortados en dos
1 zanahoria mediana, pelada y cortada en rodajas de 1 cm de espesor
1 cebolla cabezona mediana cortada en trozos de 2 cm de espesor
2 dientes de ajos enteros con cáscara
1 cucharadita de tomillo fresco picado
1 hoja de laurel
3 cucharadas de aceite de oliva
4 tazas de fondo vegetal o de pollo o agua
¼ de taza de hojas de albahaca fresca
Precalentar el horno a 375˚F.
En un molde que se pueda llevar al horno, ojalá de un material no reactivo como vidrio, cerámica o acero inoxidable, disponer los tomates con el lado cortado hacia arriba, los dientes de ajo, los trozos de zanahoria y de cebolla. Sazonar con sal y aceite de oliva. Hornear por 40 minutos rotando a mitad de cocción. Sacar del horno y dejar reposar. Pelar los tomates y los ajos.
Licuar las cáscaras de tomate con la mitad del fondo o agua. Colar, descartar las cáscaras y reservar.
Pase la mezcla de tomate, zanahoria, ajos y cebolla a una olla. Incorpore el laurel, el tomillo, el fondo y el fondo que se licuó con las cáscaras. Cocinar a fuego medio por 30 minutos. Apagar, retirar el laurel, incorporar las hojas de albahaca fresca y licuar hasta obtener una textura lisa. Calentar, ajustar la sazón con sal y pimienta recién molida y servir.
Que rico oir de ti otra vez Olga! Te he estado pensando ultimamente pues si alguien ha influido en mi cultura culinaria eres tu. Naturalmente que voy a hacer esta sopa de tometes pues el hecho de asarlos es la clave del sabor .Nunca me dejò satisfecha mi sopa de tomates cocinados en caldo. Como siempre mil gracias!
Un abrazo
Patricia
Patricia! mil gracias a ti, estoy segura de que esta sopa te quedará deliciosa y con tu sello personal aun más.
DELI LA SOPA. eSTABA ABUSANDO DEL TOMATE Y DE VERDAD POR UNA ARTROSIS INCIPIENTE ME HÁ AFECTADO,SEGUIRÉ TUS CONSEJOS Y GRACIAS POR AYUDARNOS CON TUS AMPLIOS CONOCIMIENTOS.HELENA
Hola Olga la receta de los tomates asados para la sopa me encanto, la sopa quedo deliciosa y he utilizado los tomates asados con pasta queda delicioso.
Mil gracias por compartir tus conocimientos
Sylvia
Hola Olga
delicosa receta!!! Tengo una pregunta, dónde me aconsejas conseguir los tomates realmente orgánicos? Hay alguein que los lleva a domicilio?
Un saludo
Maria Carolina
Olga Sofia. Gracias por todas tus ideas culinarias y por el amor con que las compartes. Quiero decirte que si a esta delicia de sopa le añades unos pimentones rojos asados conjuntamente con los tomates y licuados queda exquisita.!!
Hola Maria Claudia,
Muchas gracias por tu comentario y por la sugerencia que suena deliciosa!
Hola la verdad quedo riquísima,me gustaría preparar de espinacas ,puerro,espárragos pero no se ,tu tienes alguna receta gracias
Angela
Deli las sopa de tomate.tienes recetas de sopa de espárragos espinaca apio etc gracias.
Angela
Muchas gracias por compartir esta deliciosa receta , ayer la hize y me quedo exquisita.