CRISP DE MANZANAS
( Sirve 8 porciones)
Este puede ser el postre más fácil y delicioso para esta época del año. Manzanas horneadas con especias y un ingrediente secreto que veras en la receta, con una costra crujiente de avena y almendras. Esta receta da la impresión de que tiene muchísimas manzanas pero no te asustes, las manzanas al cocinarse pierden volumen y el resultado final tendrá el equilibrio perfecto entre relleno y topping. Sirve este crisp caliente con helado, para terminar una comida especial, y lo que te quede, si es que te queda algo, sírvelo al día siguiente con yogur, como merienda. Ve el video en instagram aquí
Relleno:
7-8 tazas de manzanas peladas, sin el corazón y en rebanadas de ½ cm de espesor ( 8 manzanas aproximadamente , pero depende del tamaño). Trato de usar manzanas criolla cuando hay, sino puede ser cualquier otro tipo de manzana.
¼ de taza de panela pulverizada
1 cucharada de mantequilla en cubos
1 cucharadas de maicena
¼ de taza de ron oscuro ( o jugo de naranja)
½ cucharadita de canela
Cubierta:
½ taza de avena en hojuelas grandes
3/4 de taza de avena molida (podría hacerlo con harina de trigo también, pero no sería libre de gluten)
2/3 de taza de azúcar orgánica
¼ de cucharadita de sal
½ cucharadita de canela
¼ de cucharadita de nuez moscada
6 cucharadas de mantequilla en cubos, muy fría
¾ de taza de almendras picadas o nueces o una mezcla
Este crisp que da muy bien en una sartén de hierro o molde de 8 pulgadas ( 20.5 cm).
Precaliente el horno en 180˚ C o 350˚ F.
Para el relleno:
En tazón mezcla las manzanas con el jugo de limón para prevenir que se oxiden.
Mezcle la panela, la maicena y la canela. Sazone las manzanas con esta mezcla. Disponga las manzanas en el molde o sartén. Rocíe el ron y disponga los cubos de mantequilla sobre las manzanas.
Lleve al horno por 10-15 minutos mientas hace la cubierta.
Para la cubierta:
En un picatodo o procesador pique las almendras o mezcla de nueces hasta que queden picadas grueso. Reserve en un tazón.
En el mismo picatodo o procesador procese la mantequilla, el azúcar, la avena molida, la sal y las especias hasta formar grumos. Esto lo podría hacer con las manos también.
Pase la mezcla a un tazón e incorpore las almendras picadas y la avena en hojuela con las manos.
Saque las manzanas del horno y cubra con los trozos irregulares de masa. Lleve al horno nuevamente y hornee por 30 minutos aproximadamente o hasta que este dorado. Sirva con helado o yogur.