Una sopa del repertorio culinario clásico de la costa colombiana, que no puede ser más fácil y deliciosa.
La palabra mote viene del quechua mut’i para referirse a preparaciones espesas a base de maíz. Pero lo que llamamos hoy mote de queso, no es un plato de origen precolombino, ya que aparentemente empezó a prepararse solo desde principios del siglo XX. El mote de queso nace, como muchos otros platos sencillos y reconfortantes en el mundo, de la pobreza. En este caso, de la hambruna que azotó a nuestra planicie atlántica durante la guerra de los mil días. Sus ingredientes son pocos:
Ñame, agua, ajo, cebolla roja, queso costeño y, a veces, hojas de bleo ( difíciles de conseguir) , suero y/o tomate.
Siempre estuve muy convencida de que el ñame era nativo de América pero el tema no es del todo claro. Según algunas fuentes, fue cultivado en territorio americano desde antes de la llegada de los españoles. Según la mayoría, sin embargo, llegó a nuestras tierras proveniente de África.
El ñame es un tubérculo infaltable en el sancocho costeño y en el mote de queso, su textura es harinosa y delicada. Empezó a llamarme particularmente la atención cuando noté, al pasar por los puestos que lo comercializan en los mercados, que los vendedores vociferaban un sin fin de beneficios atribuidos a la suculenta raíz: que es bueno para las mujeres, que aumenta la fertilidad, que reduce los síntomas de la menopausia, que ayuda a bajar los niveles de colesterol dañino, que fortalece el sistema inmunológico, que limpia la sangre….en fin. Algunas de estas propiedades están en estudio, pero lo que sí sabemos es que el ñame, como casi todas las cosas ricas, es bueno.
Pueden leer más sobre el origen de este plato en el siguiente link: http://motede-queso.blogspot.com/.
Quedan los últimos cupos para “ COCINA NATURAL PARA GENTE OCUPADA”. Más información en: https://olgasofiaperez.com/qa/contenidos.php?Id_Categoria=144&ima=138
MOTE DE QUESO
( 4 porciones)
2 libras de ñame pelado y cortado en cubos
6 tazas de agua
2 dientes de ajo picados
125 gramos de queso costeño, partido en trozos con las manos
Sofrito:
1 cebolla roja mediana, picada fino
1 tomate maduro, cortado en cubos pequeños
2 dientes de ajo picados
2 cucharadas de aceite de olivas
El jugo de un limón
En una olla, mezcle el agua, el ñame y el ajo picado con ¼ de cucharadita de sal. Cocine a fuego medio hasta que el ñame esté tan suave que se empiece a deshacer. No espere hasta que se deshaga totalmente. Debe conservar trozos, pero, al mismo tiempo, la sopa requiere cierto espesor.
Mientras tanto, en una sartén, caliente el aceite de olivas. Incorpore la cebolla y el ajo y cocine por 8 minutos. Incorpore el tomate y siga cocinando por 5 minutos adicionales. Sazone con sal al gusto.
Cuando la sopa llegue al espesor indicado, incorpore la mitad del sofrito y cocine unos minutos adicionales. Antes de servir, incorpore el queso troceado con las manos, para que se integre mejor, y añada jugo de limón al gusto. Rectifique la sal.
Sirva el mote acompañado del resto del sofrito.
quiero por fabor saber mas hacerca de esta sopa de mote com queso qu
quiero por fabor saber mas hacerca de esta sopa de mote com queso queso
Excelente receta, me habian contado que quedaba muy rica. Ayer la hice y resulto espectacular. Gracias
excelente, la acompañe con tajadas de maduro frito
Es una receta super .
El mote de queso es un plato tipico de las sabanas de Bolivar,Sucre y Cordoba,localizadas en el norte de colombia.
Culturalmente no es un sancocho mas.
Hace parte de la gastronomia nacional .sobre todo se prepara comunmente los dias viernes para incentivar el fin de semana, variar el menu y recordar a la semana santa, este plato tipico de la costa es tan delicioso que los propios y visitantes lo exigen para saciar los deseos de probarlo… Quedan encantados y repiten.
El mote de queso en esta cultura no lleva: Caldo de gallina ni tomate rojo pues no es sancocho.
Para mayor gusto se utilizan los siguientes alimentos:
Ñame espino
Ñame criollo
Queso y suero
Ajo
Cebolla roja
Sal
Aceite de animal (cerdo)
Bleo chupa y/ berengena
Preparacion:
Se pone a hervir agua la cantidad deseada
Se le agrega el pame espino, se deja hervir , cuando este espeseando se le agrega el ñame criollo cuando este se hlla cocinado se sofrie la cebolla picada con el ajo y un poco de sal con el aceite de Cerdo, se la agrega a la ollla donde esta el ñame se de hervir , se le agrega el bleo chupa planta originaria de esta region que se consigue en patios de las casas, cinco minutos despues se baja la olla ya reposada se le agrega el queso.
No es recomendable agregarle suero porque el plato se hace mas fuerte y puede ocacionar malestar en el colon por su alto contenido de lacteos.
Se acompaña con arroz blanco preparado con aceite vegetal y aji dulce criollo verde de la region.
Se recomienda como axompapante un vaso de agua para mayor digestion.
Nota se le puede agregar limos y servir tibio.
unos palitos de berenjena soasados para ponerle por encima a la sopa le quedan deliciosos