Un crema de pimentones asados y nueces de Oriente Medio, llena de sabor, que puedes usar de muchas maneras: como dip, como salsa para todo lo que se ocurra, para hacer bruschettas, en fin! Es muy versátil, dicen que incluso puede reemplazar la salsa de tomate ;). Ve el video con el procedimiento aquí.
Ingredientes:
3 pimentones bien rojos
2 tomates maduros, descorazonados y cortados en dos
3 dientes de ajo con cáscara
Media cebolla cabezona blanca cortada en trozos grandes
1 chile fresco picante sin semillas ni venas
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de jarabe de granada o 1 cucharada de jugo de limón más 1 cucharadita de miel de abejas
½ cucharadita de semillas de comino tostadas y molidas
½ cucharadita de semillas de cilantro tostadas y molidas
½ cucharadita de sal
1/3 de taza de nueces del nogal picadas y tostadas
3 cucharadas de perejil liso picado
Precalientas el horno a 200˚ C.
En un molde o lata pones los pimentones y los llevas al horno por unos 40 minutos, rotándolos cada 10 min para que se asen por todos los lados.
En otro molde o lata pones los tomates, los trozos de cebolla, el chile y los ajos. Rocías con 2 cucharadas de aceite de oliva y llevas al horno por 30 minutos.
Cuando los pimentones estén asados los pasas a un tazón y los cubres con vinipel hasta que estén fríos. Luego les retiras la piel, los abres y les retiras las venas y las semillas. Reservas.
Cuando los tomates estén asados, los dejas enfriar y luego les retiras la piel y retiras la cáscara de los ajos.
Llevas a un procesador los pimentones, el tomate, la cebolla, los ajos, las especias, un trozo de chile ( empieza por un trozo y luego vas aumentando de acuerdo a tu gusto), la sal, el jarabe de granada o la miel con jugo de limón y procesas un poco. Incorporas ¾ partes de las nueces y sigues procesando. La textura debe quedar rústica no lisa.
Sirves esparciéndolo sobre un plato o tazón. Adornas con perejil picado, las nueces restantes y un chorrito de aceite de oliva y si quieres otro chorrito de jarabe de granada.