Ensalada de kale con vinagreta oriental de naranja

Ensalada de kale con vinagreta oriental de naranja

ensalada-de-kale-2
En la costa atlántica la col verde siempre ha hecho parte del “revuelto” que es una especie de “bouquet garni” pero con las hierbas e ingredientes indispensables para la preparación del sancocho. Últimamente le he preguntado a las personas mayores sobre este vegetal y no recuerdan que tuviera un papel muy protagónico en el pasado ni tampoco que fuera particularmente apreciado.

Con el paso del tiempo y  la creciente industrialización de la agricultura, las coles verdes fueron saliendo del escenario y los supermercados redujeron la oferta de hortalizas de hoja verde a dos especies más taquilleras: las espinacas y  las acelgas. Y así pasó, una vez más, lo que nos ha dicho Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food: “lo que no se come esta destinado a desaparecer ”.

kale-dinosaurioLo cierto es que hay una variedad de hortalizas que no estamos aprovechando,  es una lastima. Entre ellas están las hojas de mostaza,  el brócoli rabé, el diente de león y varios tipos de coles. Todas fuentes riquísimas de nutrientes y de sabores interesantes. Unas con acentos picantes, otras con acentos amargos.

En los últimos años, en los círculos naturistas,  se ha puesto de moda  el “kale” que en ingles no es otra cosa que una variedad rizada de la col que en otros tiempos ignoramos. Hay varios tipos de kale, en Colombia el que más se esta cultivando es la variedad dinosaurio que es de origen italiano. El kale se puede adicionar a un batido, se puede consumir cocido, salteado, deshidratado o crudo.  En este ultimo caso, como sus hojas son gruesas, es importante marinarlo o frotarlo con sal y limón  con el fin de suavizarlo.

kale-cortado
Cuales son los beneficios ?

  • El kale es rico en calcio y hierro.
  • Es una de las hortalizas de hoja verde más bajas en oxalatos, sustancias relacionadas con la formación de cálculos renales.
  • Es una fuente importante de vitaminas A, C y K
  • Contiene más de 45 flavonoides que proporcionan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y que son sustancias indispensable para controlar o evitar  enfermedades relacionadas con inflamación crónica o con daño oxidativo.
  • Ayuda a mantener unos niveles de colesterol saludables

Y si la moda del “kale” contribuye a que consumamos más hortalizas de hoja verde y a que rescatemos variedades olvidadas,  pues que vivan las modas!

 

ENSALADA DE KALE CON VINAGRETA ORIENTAL DE NARANJA

(2 personas)

2 tazas de kale cortado en tiras finas. Descarte los tallos
1 taza de zanahoria cortada en julianas finas
1 aguacate hass cortado en cubos
¼ de taza de semillas de girasol tostadas
Sal marina
El jugo de medio limón

Vinagreta
¼ de taza de jugo de naranja
2 cucharadas de aceite de olivas
1 cucharadita de miel de abejas
1 cucharada de salsa de soya
Unas gotas de aceite de ajonjolí tostado

En un tazón, mezcle el kale con el limón y una pizca de sal. Frótelo con las manos por un minuto o hasta que se haya suavizado a su gusto.
En otro tazón, mezcle los ingredientes de la vinagreta y ajuste la sazón con sal al gusto. Dependiendo de la soya puede que no necesite sal.
Incorpore al kale las zanahorias, el aguacate y las semillas de girasol. Por ultimo, incorpore la vinagreta a la ensalada y sirva.


11 pensamientos sobre “Ensalada de kale con vinagreta oriental de naranja”